Convenio para regularizar tierras de sitios y patrimonios históricos

Asunción, IP.- Con el objetivo de regularizar las tierras con sitios históricos y apoyar en su preservación, la Secretaría de Cultura suscribió un acuerdo con el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Se busca un reordenamiento de los inmuebles considerados partes del patrimonio nacional, relacionados a la Guerra Grande, la Guerra del Chaco, así como otros lugares vinculados a acontecimientos históricos, señaló el ministro de Cultura, Ruben Capdevila.

Agregó que existen numerosos sitios históricos en todo el país, que se encuentran en colonias del Indert o no están titulados a nombre del Estado, por lo que se buscará su protección para evitar la expoliación.

En una reunión técnica previa al acuerdo, quedó establecido que con la regularización jurídica de las tierras, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) hará las demarcaciones de los terrenos para titular a nombre de los municipios y gobernaciones, de manera a que estén bajo la responsabilidad de algun ente para su restauración, mantenimiento o revitalización, en caso de ser necesario.

El acuerdo establece las bases generales para regularizar la situación jurídica de los bienes patrimoniales culturales, sitios históricos, así como el desarrollo de actividades relacionadas a proteger el patrimonio cultural, fomentar su difusión y conservar, recuperar y restaurar los bienes que lo integran; al tiempo de promover la elaboración de proyectos de ley y otras normas relativas al ámbito de su competencia.

Compartir: