Conversatorio sobre el Himno Nacional

Asunción, IP.- El Ateneo Paraguayo (AP) organiza para este miércoles 22 de noviembre, un conversatorio que tratará sobre los “Secretos del Himno Nacional Paraguayo-Uruguayo”, basado en el libro homónimo, de autoría del investigador y compositor Cesar Manuel (Lito) Barrios.  

Será a partir de las 20:00, en la sede del AP, Nuestra Señora de la Asunción 820, en Asunción, con acceso libre y gratuito para el público en general y especialmente dirigido a  a estudiantes de música, profesores, investigadores, historiadores.

El material recientemente publicado por Fondec, da a conocer al autor de la música de nuestro actual canto patrio. Fue presentado por el Director del AP, Manuel Martínez Domínguez, y prologado por el embajador de la República Oriental del Uruguay, Federico José Perazza.

El Departamento de Educación Musical del Ateneo Paraguayo propone con este conversatorio una revisión detallada de los aspectos técnicos musicales, además de otras cuestiones coyunturales que trajo aparejadas el descubrimiento del autor de la música.

La actividad es parte de la serie de intervenciones acerca del Himno y los símbolos nacionales, que viene realizando el Ateneo Paraguayo.  El año pasado publicó los siguientes facsimilares de «Himno Nacional del Paraguay», «Su letra y su música», «Encuesta del Instituto Paraguayo» y «Símbolos Nacionales del Paraguay», de J.F. Pérez Acosta. Los mismos constituyen investigaciones que en el pasado realizaron miembros del Ateneo sobre el Himno Nacional, y que fueron los antecedentes tenidos en cuenta para la oficialización en 1934 de la versión del entonces director de la Sección de Música del Ateneo, el Maestro Remberto Giménez.

 

Compartir: