Conversatorio sobre José Asunción Flores en el Centro Carlos Colombino

Asunción, IP.- “José Asunción Flores, a 45 años de su muerte en el exilio” es el nombre del conversatorio que se llevará a cabo este jueves 25 de mayo a las 10:00 en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera.

El encuentro es organizado por la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo, la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Asunción, el Ateneo Cultural José Asunción Flores y la Mesa Memoria Histórica.

Este homenaje a uno de los músicos paraguayos más universales, es de carácter libre y gratuito. Los alumnos del  Colegio Pte. Franco participarán como invitados para conocer con mayor profundidad otros aspectos del creador de la guarania.

El conversartorio contará con la participación del periodista e investigador Antonio V. Pecci quien hará una reseña de la vida y obra del maestro a través del libro de su autoría “José Asunción Flores. Creador de la Guarania” editado por Servilibro, con una presentación de imágenes y extractos del libro que evocan la vida del músico.

El Quinteto de Cuerdas de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Asunción actiará al final del conversatorio con un repertorio de guaranias del maestro Flores.

La direccion del Centro Cultural Carlos Colombino es Ayolas 129 casi Benjamín Constant, en el centro histórico de Asunción.

Sobre el libro “José Asunción Flores. Creador de la Guarania”

La autoría del libro publicado por Editorial Servilibro es del periodista e investigador Antonio V. Pecci, y constituye la edicion popular del álbum recientemente lanzado por el Centro Cultural El Cabildo, con datos nuevos y una selección de fotos del creador de ‘India’.

A través de las 240 páginas, se evocan los momentos más importantes de la fascinante vida del músico, quien desde la barriada de la Chacarita pasara a la Banda de Policía, donde iniciaría una sorprendente carrera musical.

Producto de su investigación y estudios daría creación a un nuevo género musical, la Guarania, que expresaba de un modo nuevo el sentir más profundo, romántico y melancólico del alma del paraguayo. Resultado de éste hallazgo sería ‘Jejui’, su primera obra de 1925; a la que seguirían ‘Arribeño resay’, ‘Ka’aty’, ‘Ñasaindý jave’, ‘India’, ‘Panambi vera’, ‘Mburikao’, entre muchas otras.

También la amistad con Ortiz Guerrero es destacada de manera especial, así como su viaje a Buenos Aires para la difusión del nuevo ritmo musical y las actuaciones en vivo y grabaciones con el sello Odeón. Al igual que sus grandes conciertos y grabaciones en la Argentina y en Moscú. Pero, también,  los momentos difíciles debido sobre todo al exilio político y a la negativa de la dictadura stronista de permitir su retorno cuando estaba ya muy aquejado de una enfermedad mortal, que le produjera el deceso el 16 de mayo de 1972, a los 68 años. Deseaba escribir en Cerro Corá su pieza ‘La noche antes’.

El libro contiene además testimonios y opiniones de 45 personalidades relevantes sobre el artista. La obra ha sido declarada de interés cultural por la Junta Municipal de Asunción y ha sido presentada en la Feria del Libro de Buenos Aires.

 

 

Compartir: