Conversatorio sobre violencia doméstica con comunidades indígenas de Amambay

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Mujer realizó este viernes un conversatorio sobre violencia hacia la mujer, niños y adolescentes con comunidades indígenas del departamento de Amambay.

En el marco de la prevención de violencia hacia las mujeres, la institución estatal desarrolló un conversatorio con la participación de líderes y representantes de la Comisión de Mujeres contra la Violencia.

La jornada se realizó en la comunidad indígena Itaguasu, donde se presentaron las acciones instituciones del Estado, además se realizó un debate con preguntas y propuestas en materia del abordaje integral de violencia contra la mujer, niñez y adolescencia.

En la oportunidad, los participantes solicitaron apoyo para fortalecer el trabajo de los lideres con las instituciones encargadas de abordar la problemática de la violencia familiar durante el momento de escucha de los distintos obstáculos que se atraviesan en el ejercicio de los derechos de las comunidades indígenas.

Del encuentro participaron un total de 50 personas, entre 34 mujeres y 16 hombres, líderes y lideresas de las distintas comunidades indígenas Pai Tavytera, Jaguati, Jakaira, Itaguasu, Pykykua, Ybypyte, Itajeguaka, Takuariti´y, Ñuapy, Itaipavusu.

Desde el Centro Regional de Mujeres de Pedro Juan Caballero se tiene previsto dar continuidad a las jornadas de sensibilización sobre violencia dirigidas a las comunidades indígenas.

Durante la actividad se realizaron compromisos por parte de las instituciones presentes, para promover las mesas de diálogo interinstitucionales a través de la Mesa Previm Amambay en la búsqueda de soluciones a las distintas situaciones que aquejan a las comunidades indígenas.

Como parte del conversatorio realizado con comunidades indígenas, el Ministerio de la Mujer, realizó una reunión extraordinaria de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Mesa Previm) de Amambay coordinada por el Centro Regional de las Mujeres de Pedro Juan Caballero.

Compartir: