Conversatorio, muestra fotográfica y festival en homenaje al creador de la guarania

Asunción, IP.- Una serie de actividades gratuitas que van desde un conversatorio, muestras fotográficas festival popular se desarrollarán en conmemoración a los 114 años del nacimiento del creador de la Guarania, José Asunción Flores.

Se trata de una iniciativa de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y el Ateneo Cultural José Asunción Flores, enmarcadas en la Semana de la Guarania.

Este lunes 27 de agosto a partir de las 10:00  en la Plaza de la Guarania Manuel Ortiz Guerrero –José Asunción Flores (Mcal. López y Santa Rosa) se realizará con el apoyo de la Sociedad Filarmónica de Asunción el acto oficial y cultural con musiqueada a cargo de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA).

En la oportunidad se interpretarán las icónicas Mburicaó, Maerapa reikuaasé, India, Ñemity, Paraguýpe, Panambí verá, Gallito cantor, Musiqueada, Che ámape entre otros, bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría. Así también el intérprete Ricardo Flecha en compañía del Maestro Oscar Fadlala actuarán en honor a la guarania en su día.

La parte protocolar estará encabezada por Alcibiades González Delvalle quien se referirá a Flores en representación del Ateneo Paraguayo, Teófilo Acosta en representación de Autores Paraguayos Asociados (APA) y finalizando con las palabras del Intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

A las 16:00, en el Instituto Municipal de Arte (Presidente Franco c/ Montevideo) se llevará a cabo el conversatorio y audiovisual vida y obra de José Asunción Flores, a cargo del periodista e investigador Antonio V. Pecci quien reseñará la vida y obra del Maestro Flores.

Posteriormente el cantante Ricardo Flecha, interpretará con el acompañamiento de la Orquesta Juvenil de Asunción (OJA) del IMA bajo la dirección del Maestro Oscar Fadlala, algunas de las más emblemáticas guaranias de José Asunción Flores.

Asimismo en el Espacio Miguel Acevedo del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino / Manzana de la Rivera (Ayolas 129 esq. Benjamín Constant) se habilitará a partir de las 18:00 una muestra fotográfica sobre el creador de la Guarania, José Asunción Flores.

En la ocasión se expondrán fotografías poco conocidas de su etapa en Buenos Aires, París y Moscú. Con vigencia hasta el domingo 02 de septiembre.

Finalizando con los festejos del día, a las 19:00 en el mirador de Punta Karapã la Banda, el ballet y el Conjunto Folclórico Municipal se presentarán en un festival popular frente a la que fuera la casa de Flores, hoy convertida en Museo, con el apoyo de la Dirección del Centro Histórico de Asunción y la Fundación Arturo Pereira.

La semana de homenaje continúa el martes 28 a las 20:00 con un conversatorio 90 años de la Guarania India a cargo de Alcibiades González Delvalle, Diego Sánchez Haase, Lizza Bogado y Antonio Pecci en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera.

El miércoles 29  las 20:00 nuevamente en el auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera como cierre de la Semana de la Guarania, se realizará un tributo a Flores con la actuación de Pachín Centurión y Folclore a la Calle, grupo integrado por Paula Rodríguez, Carmen Monges, Julieta Morel y Javier Palma.

Todas las actividades son de acceso libre y gratuito, informó Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción en un comunicado de prensa.

Compartir: