Convocan a consultoras para desarrollo de proyecto de la laguna Yrupé y diseño de un Parque Lineal

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas convoca a empresas consultoras para el desarrollo del Proyecto Ejecutivo del saneamiento de la laguna Yrupé y la recuperación de sus zonas naturales, además de la elaboración del Diseño Ejecutivo y permisos para la construcción de un Parque Lineal.

Se trata de la licitación de Precalificación N° 689, publicada en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuya recepción y apertura de ofertas están fijadas para el lunes 21 de junio, a las 09:00 y 09:30 respectivamente, en la sala de la Unidad Operativa de Contratación (UOC), sito en Alberdi N°373 casi Estrella, Edificio Imperial, 1er Piso

Los servicios requeridos forman parte del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur en Asunción (Barrio Tacumbú), contrato de Préstamo N° 4700/OC-PR del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobado por Ley 6.424/2019.

El objetivo general de este llamado es la “elaboración del desarrollo del Proyecto Ejecutivo del Saneamiento de la laguna Yrupé, la recuperación de sus zonas naturales de amortiguamiento, perfectamente definidos y en los que serán consideradas todas las especialidades necesarias para el saneamiento y recuperación integral de la Laguna y de su Cuenca de descarga, así como el diseño ejecutivo del Parque Lineal de la laguna”.

El trabajo a ser elaborado por la consultora deberá contemplar los siguientes ítems:

Estudios de Saneamiento: análisis de estudios socio-ambientales, hidrológicos y complementarios previos. Nuevos análisis complementarios necesarios en cuanto a contaminantes de cuencas, inventario de fauna y flora, etc. y establecer propuestas ejecutivas para el saneamiento, recuperación y monitoreo de la laguna Yrupé y sus cuencas de aporte.

Parque Lineal: Diseño ejecutivo del Parque Lineal con enfoque urbano-paisajístico y con soluciones de infraestructura basadas en la naturaleza, compatibles con la estrategia de saneamiento que incorporen programas de apoyo, de reducción de residuos sólidos, educativos, con mobiliario y usos de esparcimiento, deportivos, etc.

Con esto se apunta a mejorar la calidad de vida de la población ribereña de la zona sur de la ciudad de Asunción, teniendo en cuenta que en dicho sector se prevén obras contempladas en el proyecto Costanera Sur, como la construcción de viviendas de interés social e infraestructura urbana de calidad bajo estándares de urbanismo sostenible.

A los requerimientos se suma la necesidad de la recuperación ambiental de lagunas, arroyos y humedales, protección de zonas naturales de amortiguamiento, generación de condiciones de sostenibilidad económica e institucional y una mejora de la capacidad adaptativa de las familias.

Hay que destacar que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecutará, en este contexto, tres intervenciones importantes en la zona que son: (1) la construcción de la Avenida Costanera Sur, de aproximadamente 7,8 kms actualmente con contrato firmado bajo la modalidad llave en mano, Ley No 5074, que incluye el desarrollo del diseño ejecutivo, las obras y la construcción de un refulado de 65 ha para la localización del nuevo barrio a la cota 64;(2) la construcción del nuevo barrio a cota no inundable, que incluye la dotación de infraestructura, equipamientos socio comunitarios y la construcción de 1500 viviendas de interés social, con financiación del préstamo del BID, Ley N° 6424, y (3) la construcción de una planta de pre-tratamiento cloacal para la ciudad de Lambaré, parte del Área Metropolitana de Asunción y de un nuevo barrio de interés social, en fase de solicitud de financiamiento.

En el aspecto de gestión, se cuentan con convenios marcos para el programa con la Municipalidad de la Ciudad de Asunción (MCA), y otras instituciones como el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), las entidades prestadoras de servicios de agua y energía eléctrica – ESSAP y ANDE respectivamente.

Laguna Yrupé

La laguna Yrupé se encuentra en el barrio Tacumbú del bañado Sur, Asunción; bordeando el predio de la 1a División de Infantería del Ejército, inmediata a la Avda. Costanera Sur y al refulado a ejecutarse para el nuevo barrio Tacumbú.

El Saneamiento de la Laguna Yrupé requiere una serie de medidas internas y externas para su recuperación.

Las medidas internas irán desde el retiro de residuos sólidos, remoción de sedimentos, remoción de la biomasa en descomposición, reducción de la carga de nutrientes y coliformes fecales, entre otros, utilización de organismos vivos (microorganismos y plantas) capaces de degradar los compuestos que provocan desequilibrio en el ambiente. Por su parte, las medidas externas deberán contemplar un diseño urbano paisajístico con enfoque de parque urbano.

 

Compartir: