Convocan a escritores de pueblos originarios a participar del Premio de Literaturas Indígenas de América

157

Asunción, IP.- La Embajada de México en Paraguay hace extensiva la invitación a todos los escritores de pueblos originarios a participar del VII Premio de Literaturas Indígenas de América PLIA 2019 México.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) detalla que el concurso tiene la finalidad de reconocer y estimular la creación literaria de escritores en lenguas indígenas.

Las entidades convocantes son la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Universidad de Guadalajara, las Secretarías de Educación y de Cultura del Estado de Jalisco (SCJ).

La convocatoria estará abierta para la recepción de trabajos hasta el 12 de agosto de 2019, el premio es de 300.000 pesos mexicanos o el equivalente en dólares.

Para la edición 2019, el Premio de Literaturas Indígenas de  América, se otorgará por obra inédita en el género de cuento o relato, escrito originalmente en la lengua escrita del autor.

Podrán ser candidatos al premio los escritores de los pueblos indígenas del continente americano, sin importar su lugar de residencia actual.

La obra del autor debe expresar o recrear los elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de su cultura y lengua que contribuya al desarrollo, promoción y difusión de la misma.

El tema de la obra es libre, podrá contener podrá contener uno o más cuentos o relatos y contar con una extensión mínima de 60 cuartillas en lengua indígena y la cantidad de páginas que correspondan a la traducción en la lengua franca de su país de origen, con letra Arial de 12 puntos, y un interlineado de 1.5.

Los escritores interesados podrán postular su obra vía internet, en la página www.cunorte.udg.mx/plia  en la que se llenará una solicitud de registro y deberán anexar en formato pdf los siguientes documentos:

El trabajo inédito, con el cual se concursa, deberá estar escrito en su lengua indígena y llevar la firma únicamente con un seudónimo. Así también, la traducción correspondiente en la lengua de su país de origen y firmado únicamente con un seudónimo. De forma opcional podrá anexar una carta de apoyo emitida por una institución cultural o educativa, asociación o grupo editorial que respalde su candidatura.

Los resultados y el ganador del premio se darán a conocer por medio de una rueda de prensa el 22 de agosto de 2019.

La ceremonia de reconocimiento se llevará a cabo el 7 de diciembre a las 16:00 horas en el salón 2 de la Expo-Guadalajara en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 2019, en Guadalajara Jalisco, México.

Compartir: