Convocatoria 2021 de becas Itaipu-Becal cerró plazo de inscripción con 6.609 postulantes

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Convocatoria 2021 de las becas universitarias Itaipu-Becal cerró el plazo de inscripción con una cifra de 6.609 jóvenes que finalizaron correctamente su postulación en la plataforma digital, la cual estuvo habilitada desde el 15 de marzo.

El repunte en las inscripciones se registró durante el plazo de extensión de tres días dispuesto por el Comité de Becas, en atención a la difícil situación que viven las familias paraguayas en el contexto de la pandemia.

Según el reporte oficial, divulgado en la tarde de este martes, del total de 17.469 postulaciones recibidas, fueron 7.820 las inscripciones finalizadas y únicas (no repetidas), conforme a las orientaciones brindadas desde el inicio de esta etapa. De ese total, unas 1.211 postulaciones no fueron admitidas por no cumplir con algunos de los requisitos estipulados en la Guía de Bases y Condiciones (GBC) de la presente convocatoria.

Ahora, esta lista será cotejada con los Registros del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través del Registro Único del Estudiante (RUE); y con los datos proporcionados por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Instituto Nacional del Indígena (INDI) y Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis). El próximo 23 de abril se dará a conocer el listado final de todos aquellos estudiantes habilitados para rendir la prueba de competencias básicas (Lengua Castellana y Matemática), la cual está fijada para el próximo sábado 22 de mayo.

Desde el mismo lanzamiento de la presente convocatoria, el pasado 12 de marzo, los representantes de Itaipu-Becal, anunciaron el objetivo de lograr un récord en la adjudicación de cupos para que los jóvenes sobresalientes del país, de escasos recursos, puedan cursar la carrera de su elección y así culminar la Educación Superior.

Por tal motivo, en esta oportunidad se ofrecen, por única vez, un total de 3.100 becas, pues a las 2.000 vacancias que se suelen disponer en cada convocatoria, se le sumarán de forma excepcional las 1.100 plazas no otorgadas en el concurso del 2020.

La beca Itaipu-Becal otorga a estudiantes de universidades públicas un total de 5.000.000 de guaraníes por año, para cubrir el traslado y los libros. Los estudiantes de universidades privadas tendrán pagada la totalidad del costo académico durante toda la carrera universitaria, conforme vayan renovando el Acuerdo de Compromiso Anual, cumpliendo con las exigencias estipuladas.

Itaipu, a través de esta alianza con Becal, pone esta ayuda económica a disposición de los jóvenes sobresalientes, de maneras a fortalecer la política nacional de becas.

Compartir: