Convocatoria abierta para Becas Fulbright-CAL 2025-2026: Una oportunidad de desarrollo académico internacional

Asunción, Agencia IP.-  Desde hoy, lunes 5 de febrero hasta el 31 de mayo de 2024, la Embajada de Estados Unidos en Paraguay habilita las convocatorias de becas 2025-2026 del Programa Fulbright y el Programa Nacional de Becas de Posgrado al Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal), para hacer maestrías, doctorados y postdoctorados en los mejores centros académicos americanos.

La convocatoria 2025-2026 ofrece hasta 17 becas, divididas en 4 para el Programa Fulbright General y 13 para el Programa Fulbright-CAL, financiadas por el gobierno paraguayo. Las modalidades incluyen maestrías y doctorados en ciencia, tecnología e innovación (CTI) y maestrías en educación.

Las becas del Programa Fulbright General tienen topes financieros estimados de $45,000 para programas de un año y $40,000 por año para programas de más de un año. En cambio, las becas del Programa Fulbright-CAL tienen topes máximos de $80,000 para maestrías y $120,000 para doctorados. Se destaca que los postulantes no pueden contribuir con fondos personales a partir de 2019.

Programa Fulbright General y Fulbright-CAL para maestrías y doctorados

La Embajada de los Estados Unidos en Asunción espera recibir postulaciones de individuos con talento y potencial para contribuir al entendimiento global. Foto: Asociación Fulbright Paraguay.

Los interesados en postularse al Programa Fulbright deben cumplir con ciertos requisitos generales, que incluyen haber completado la educación universitaria, ser paraguayo y residente en Paraguay al momento de la solicitud, demostrar excelencia académica, potencial de liderazgo y proficiencia en el idioma inglés. Se realizarán exámenes de proficiencia en el Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA).

No hay límite de edad para postularse, y el proceso incluye la presentación de documentos, entrevistas y exámenes de inglés. La aceptación no requiere la admisión previa de una universidad, pero se debe manifestar interés en instituciones específicas durante la postulación.

El proceso de selección culmina con la entrega de documentos físicos en septiembre de 2024. Los seleccionados deben cumplir con requisitos específicos de BECAL en el caso de las becas Fulbright-CAL. La participación en workshops y charlas informativas es recomendada para orientación durante la postulación.

Beca Fulbright-CAL para estancias de postdoctorado

Abierta desde el 5 de febrero hasta el 31 de mayo de 2024, este programa ofrece oportunidades a investigadores y docentes universitarios paraguayos con doctorado para realizar un semestre académico en una universidad o centro de investigación en los Estados Unidos.

Las áreas de conocimiento incluyen ingeniería, tecnología, ciencias naturales, ciencias agrícolas, ciencias sociales, humanidades y educación.

Los candidatos deben elegir universidades dentro de las mejores 300 a nivel mundial según rankings como QS World Universities Ranking, The Times Higher Education World University Ranking y Academic Ranking of World Universities (ARWU).

El financiamiento para el posdoctorado es de USD 30,000, con una duración mínima de tres meses y un máximo de un semestre académico. Foto: Asociación Fulbright Paraguay.

El financiamiento para el posdoctorado es de USD 30,000, con una duración mínima de tres meses y un máximo de un semestre académico. Los beneficios incluyen matrícula, asignación mensual de manutención, seguro médico, pasajes de ida y vuelta, asignación única de instalación, fondos anuales para libros y/o materiales, entre otros. Al finalizar la estancia, los becarios deben regresar a Paraguay y contribuir al desarrollo del país.

El proceso de postulación implica completar una aplicación en línea, adjuntar documentos como el proyecto de investigación, curriculum vitae, cartas de recomendación y resultados de exámenes de inglés.

El cronograma incluye la revisión de requisitos, evaluación académica, entrevistas y la publicación del listado de preseleccionados. La estancia de investigación debe llevarse a cabo entre el 1 de agosto y el 30 de diciembre de 2025. El candidato seleccionado deberá cumplir con requisitos adicionales, como obtener la visa J-1 y participar en un seminario de orientación en Paraguay.

La beca busca fortalecer la colaboración entre investigadores paraguayos y estadounidenses, promover el desarrollo de la investigación en Paraguay y mejorar el capital humano avanzado en áreas CTI y educación.

¿Cómo obtener más información?

La convocatoria incluye la Guía de Postulación para Becas Fulbright-CAL y la Guía de Postulación para Becas Fulbright-CAL de Postdoctorado. Ambas guías detallan los requisitos y pasos necesarios para completar exitosamente el proceso de postulación.

Además, se proporciona el formato Fulbright para la carta de recomendación, tanto en inglés como con traducción.Asimismo, se invita a los interesados a enviar un correo electrónico a educationparaguay@state.gov.

Los candidatos deben elegir universidades dentro de las mejores 300 a nivel mundial según rankings. Foto: Asociación Fulbright Paraguay.

A su vez, la Asociación Fulbright Paraguay y EducationUSA Paraguay son recursos clave para aquellos que deseen explorar oportunidades educativas en los Estados Unidos. Se anima a los solicitantes a ponerse en contacto con estas entidades para obtener orientación adicional.

Sobre el programa

El Programa Fulbright, creado en 1946, es el programa insignia de intercambio educativo internacional patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos. Su objetivo es aumentar el entendimiento mutuo entre los pueblos de los EE.UU. y de los demás países. A lo largo de los años, ha brindado a más de 400.000 participantes la oportunidad de estudiar, enseñar e investigar, contribuyendo así a la búsqueda de soluciones a preocupaciones internacionales compartidas.

Esta convocatoria es una oportunidad única para aquellos que buscan avanzar en sus carreras académicas y contribuir al intercambio educativo internacional.

La Embajada de los Estados Unidos en Asunción espera recibir postulaciones de individuos con talento y potencial para contribuir al entendimiento global.

Compartir: