Convocatoria para postular al Laboratorio de Ficciones Sonoras 2020 cerrará este 20 de abril

Asunción, Agencia IP.- Diez creadores serán seleccionados para formar parte de un laboratorio donde por 10 semanas desarrollarán tutorías de dramaturgia, lenguaje técnico, interpretación vocal, música, dirección en ficciones sonoras, producción, grabación y post-producción, que serán acompañados por profesionales de amplia experiencia de España y Paraguay.

La edición de 2022

La gran novedad de este año es que todo el proceso comenzará con una residencia de dos días para buscar historias que conecten con las comunidades y con la naturaleza.

Esta etapa del laboratorio tendrá lugar en el Centro Experimental de Recursos Medicinales (CERM) ubicado en la localidad de Itacurubí de la Cordillera. En dos días de aproximación a un espacio físico distinto, se construirán las narrativas, basadas en la riqueza natural, la memoria histórica y los relatos de varios miembros de la comunidad, con cientos de vivencias para resonar.

Llegaremos al interior del país, impulsando a las y los creadores seleccionados, a transformar sus planteamientos en un material, donde discurran lo artístico, lo documental y antropológico, acercando el oído a otros lugares de producción cultural.

Con objeto de facilitar el acceso a todo el mundo, este laboratorio no tendrá ningún coste: las tutorías de cada docente, y los gastos de los dos días de residencia (desplazamiento, alojamiento y manutención básica) estarán cubiertos por el Centro Cultural de España Juan de Zalazar (Ccejs).

Curiosea la edición 2021 del laboratorio aquí.

Programa

(Híbrido online y presencial)

Los proyectistas elegidos deben comprometerse a participar del programa completo, especialmente del fin de semana de residencia.

Semana 1: Inicio y residencia.

– Jornada informativa de inicio del proyecto.

Jueves 28/04. De 18:30 a 20:30 | Online

Residencia. Viernes 29 a domingo 1. Presencial. Fin de semana completo. Centro Experimental de Recursos Medicinales de Ytacurubí de la Cordillera.

Salida por la tarde desde el Salazar al Centro de Recursos Medicinales de Ytacurubí de la Cordillera. Retorno el domingo a la tarde a Asunción.

Actividades con personas de la localidad: caminatas etnobotánicas, senderos históricos por el CERM y el pueblo, safaris sonoros, fogatas y peñas | Orientado por Carlitos Cañete, Martín De Lemos y la comunidad local.

Semana 2: Dramaturgia y desarrollo de las historias.

Martes 3 y jueves 5/05. De 18:30 a 20:30 |Online| Orientado por Carlitos Cañete y Miliki Chávez.

Semana 3: Dramaturgia y desarrollo de las historias. Adaptación de los guiones al formato sonoro.

Martes 10 y jueves 12/05. De 18:30 a 20:30 | Online | Orientado por Carlitos Cañete y Miliki Chávez.

Semana 4: Trabajo con la voz. Música y diseño sonoro.

Martes 17 y jueves 19/05. De 18:30 a 20:30| Presencial |Orientadas por Marcela Gilabert, Martín De Lemos y Carlitos Cañete.

Semana 5: La dirección en ficción sonora. Últimas adaptaciones de los textos al lenguaje sonoro. Dirección de actores y preproducción.

Semana extraordinaria, con 4 sesiones junto a la directora española Ana Alonso.

Del lunes 23 al viernes 27/05, Sesiones individuales de 2 horas con cada participante | Horario a convenir | Orientadas por Ana Alonso y Carlitos Cañete.

Semana 6: Sesiones de grabación junto con actores.

Del 30/05 5/06. Días concretos a convenir junto los participantes | Presencial. (Cada participante deberá conseguir sus actores. El resto del grupo también estará a su disposición).

Semana 7: Edición

La edición de los trabajos será realizada por el profesional del audiovisual Martin De Lemos, con la dirección de los propios proyectistas y los consejos de Carlitos Cañete | Del 6 al 12/06. Online.

Semana 8: Últimas revisiones. Preparación de materiales.

Del 13 al 19/06 | Online.

Semana 9: Lanzamiento

Viernes 24/06 | Evento presencial en el Salazar y online.

¿A quién está dirigido?

Esta convocatoria va dirigida a escritores, actores, músicos, dramaturgos, audiovisualistas, estudiantes de ciencias sociales y a cualquiera que desee explorar el universo de las ficciones sonoras.

¿Cómo postular?

Envía en tu formulario un ensayo libre/una historia corta, teniendo en cuenta estos tres ejes: La diversidad del medio ambiente, la memoria histórica y los relatos que confluyen desde la oralidad (anécdotas, recuerdos, relatos, etcétera).

Podes escoger uno de los tres ejes, o ahondar, distendidamente sobre todos ellos, en un texto de una página de extensión.

PARA POSTULAR, COMPLETA EL FORMULARIO AQUÍ

Compartir: