Cooperación de la UE permitirá mejorar la llegada de programas y servicios sociales

Asunción, Agencia IP.- El ministro de la Unidad de Gestión, Hugo Cáceres, señaló que la cooperación para el sector social de la Unión Europea (UE) está dirigida a mejorar los servicios sociales que el Gobierno agrupa dentro del sistema “Vamos!”.

“Tenemos en el Estado más de 82 programas sociales, pero no tenemos muchas veces la información de los participantes; cómo se cruza esta información”, dijo.

La cooperación de 48 millones de euros irá en la mejora de los sistemas de información para que los servicios sociales “lleguen mejor a la gente a la que tienen que llegar y evitar que lleguen a quien no tiene que llegar”, señaló Cáceres.

De igual manera, se mejorarán los servicios de salud, sobre todo atención materno-infantil y controles prenatales, al igual que el acceso a los programas sociales, como de pensión y jubilaciones, indicó a Radio Nacional.

El programa “Vamos!” busca unir toda la oferta de servicios de protección social del Estado en un sistema único que permita el acompañamiento y el cruzamiento de datos de distintas instituciones. Unas 27 entidades públicas participan.

En estos momentos se desarrolla la fase piloto del sistema, para lo cual se estableció una mesa de servicios, con unos 28, para las primeras pruebas de aplicación y los ajustes necesarios. La fase piloto se aplicará en las ciudades de Villeta, Mcal Estigarribia, Santa Rosa del Aguaray y San Juan Nepomuceno, en coordinación con autoridades locales.

Este martes se firmó el convenio entre el Estado y la UE para una cooperación no reembolsable de 86 millones de euros, de los 48 millones van para la protección social y los 38 millones restantes para el proyecto de reforma educativa.

El ministro recordó que la cooperación incluye sus propios mecanismos de control y que estos montos serán incluidos en el Presupuesto General de la Nación, por lo que precisan de aprobación del Congreso y una vez en los presupuestos la ciudadanía podrá controlar su ejecución.

Compartir: