Cooperación española «evolucionó» de la asistencia hacia el diseño de políticas

Asunción, IP.- El embajador de España, Javier Hernández Peña, destacó que la cooperación internacional que se ofrece al Paraguay “ha evolucionado” hacia el ámbito de formación de autoridades y asistencia en el desarrollo de políticas.

El diplomático resaltó el viraje, que coincide con una mejora en el nivel de desarrollo del Paraguay.

Hernández relató que años atrás la asistencia española se enfocaba en cuestiones más prácticas, de resultados inmediatos, pero con el mejoramiento del Paraguay en indicadores de desarrollo y crecimiento económico la cooperación evolucionó para asistir en estos momentos en el desarrollo de políticas modernas.

Este aumento en programas de formación e intercambio con funcionarios públicos y autoridades tal vez tenga “menos resultados en la calle”, argumentó el embajador. Sin embargo, es muy importante para la elaboración de políticas públicas.

De igual manera, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) mantiene otros programas con resultados inmediatos, como es el caso del programa de acceso al agua potable en zonas del Chaco y otros departamentos, mediante el cual se instalan tuberías y cañerías para traer agua hasta comunidades aisladas.

Oferta de becas

El embajador también se refirió al cambio que experimentó el Paraguay a partir del Programa de Becas de Postgrado “Carlos Antonio López” (Becal).

Con el programa aumentó considerablemente la cantidad de paraguayos realizando estudios en España. Del total de la cifra de becados por el Programa desde el 2015, entre un 40 y 45% realizan o realizaron sus estudios de postgrado en España.

Hernández comentó como algo positivo que las convocatorias del Gobierno de España quedaron desiertas desde la implementación de Becal, que ofrece becas excelentes y con mejor dotación, dijo a Radio Nacional.

Compartir: