Cooperativas con buena liquidez y capital operativo para apoyar a sus socios, afirma el Incoop 

Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) informó que el sector cooperativista se encuentra en buena posición de liquidez y capital operativo como para hacer frente a la situación actual y para apoyar a sus socios con créditos.

El presidente del Incoop, Pedro Loblein, detalló que la institución a su cargo tuvo que dirigir al sector desde marzo de este año para que se adaptarse a ciertos cambios a causa de la pandemia. «Se tuvieron que hacer muchos cambios y soluciones desde el Incoop autorizando a las cooperativas todo tipo de flexibilización en la parte operativa y de servicios, carga horaria entre otros», resaltó.

En cuanto al apoyo en ahorros y créditos dijo que el sector cooperativista se encuentran en buena posición de liquidez y capital operativo como para hacer frente y apoyar a sus socios con créditos, manifestó Loblein en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

«Teníamos mucho miedo de que esto pueda convertirse en un problema de liquidez de la cooperativa por el hecho de no generar ingreso en el cobro de los créditos. Así también teníamos el riesgo de que los ahorristas retiren sus depósitos y eso no sucedió y hoy día están operando casi normalmente», afirmó.

Sobre este último punto agradeció a los socios de las cooperativas la confianza que cada uno de ellos cuenta con sus respectivas cooperativas ya que todas las extracciones que se registran se realizaron en el rango de lo normal. «Inclusive en algunas aumentó la cartera de ahorro a pesar de que en estos meses no hubo mucho movimiento comercial», explicó.

En cuanto a la morosidad registrada al cierre de mayo dijo que preliminarmente se computa 1,5 a 2 puntos, en promedio estaría al orden de 9%. «Se cerró el año en 6,7% y creemos que este mayo así como están los números se cerraría al orden del 9%, pero eso se estaría confirmando la próxima semana», afirmó.

Dijo que en el sector cooperativo lo ideal es mantener un promedio siempre por debajo del 7% de morosidad, sin embargo a causa de esta situación atípica que se está viviendo el directorio del Incoop se encuentra evaluando para ver hasta cuántos puntos se podría considerar todavía el promedio tope.

Otro de los puntos que el Incoop solicitó a las cooperativas es reducir los requisitos para que sus socios puedan reestructurar o refinanciar las deudas o compromisos hasta fines de este año. «Pedirle ahora los socios que demuestren su capacidad de pago en este momento que hace tres meses que no están trabajando es muy complicado», refirió.

Loblein dijo que en este momento la Incoop se encuentra evaluando las proyecciones para inicios del año que viene ya que a su criterio el proceso de recuperación no va a ser tan rápido.

Para finalizar el presidente solicitó a todas las cooperativas a que envíen al Incoop las informaciones requeridas a tiempo para que se puedan procesar y en función los datos poder previendo para las próximas resoluciones.

Compartir: