Cooperativistas provenientes de 27 países participan de reunión cumbre realizada en Luque

Asunción, Agencia IP.- Cooperativistas provenientes de 27 países del mundo se hacen cita desde ayer, en la ciudad de Luque, departamento Central, para participar de la VI Cumbre Cooperativa de las Américas que se extenderá hasta este jueves. En la jornada debatirán sobre sobre identidad cooperativa, reactivación económica y la sostenibilidad y cambio climático.

Bajo el lema “El compromiso cooperativo para la reconstrucción y el cuidado de nuestra comunidad local y global” se desarrolla desde este lunes la reunión cumbre en el Centro de Convenciones de la Conmebol en Luque, Paraguay. En tanto que, el viernes y seguido a la actividad iniciará el Congreso de Derecho Cooperativo que se extenderá hasta el 29 de octubre.

Del evento participan representantes de Argentina, Australia, Barbados, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU., Finlandia, Guatemala, Grecia, Honduras, Italia, Jamaica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay.

Ayer lunes, delegados de las cooperativas partes participaron de la sesión del Consejo de Administración de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) que se inició a las 14:00 y culminó a las 17:00, informaron los organizadores.

En tanto que este martes, el acto oficial se inicia a las 08:30 y tendrán a su cargo las palabras de bienvenida Graciela Fernández Quintas, presidenta de Cooperativas de las Américas, Cesar Cruz Roa, representante de Paraguay en el Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas y Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

Posteriormente, harán uso de la palabra las autoridades paraguayas confirmadas; el senador Oscar Salomón, presidente del Congreso Nacional de la República del Paraguay, Ricardo Nicolás Zárate Rojas, ministro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y otras autoridades de los poderes del Estado.

Según la agenda oficial dada a conocer, en el eje Identidad cooperativa se espera extractar propuestas de acciones concretas y herramientas para aplicación práctica de la Declaración sobre la “Identidad Cooperativa” en las Américas a ser canalizadas dentro del Plan Estratégico de Cooperativas de las Américas.

Par abordar este tema se proponen tres sub ejes: La herencia, la vivencia y la apuesta al futuro y para este panel contamos con dos referentes mundiales de gran prestigio: Simel Esim, directora, Unidad de Cooperativas, departamento Empresas, Oficina Global de Organización Internacional del Trabajo OIT – Suiza y Martin Lowery, presidente Comité Identidad Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional.

Siguiendo con la línea de disertantes internacionales, en el segundo eje sobre la Integración y reactivación económica en la postpandemia mediante el cooperativismo. Disertarán sobre este tema:  Antonella Noya, jefa de Unidad de Economía Social e Innovación – Centro para el Emprendimiento, PYMES, Regiones y Ciudades OCDE y Marco Dini de la división de Desarrollo Productivo y Empresarial, Cepal.

Finalmente darán conferencias magistrales sobre Sostenibilidad y Cambio Climático; Adrián Peña, ministro de Ambiente, Gobierno de la República Oriental del Uruguay, Mario Lubetkin, representante de FAO para ALC y vice Director General de la Oficina global de FAO y Márcio Lopes De Freitas, presidente Organización de las Cooperativas Brasileñas – OCB y Vice Presidente Organización Internacional de las Cooperativas Agropecuarias – ICAO/ICA.

Congreso de Derecho Cooperativo

Los organizadores informaron igualmente que el 27 de octubre arranca el Congreso de Derecho Cooperativo con el lema: “La identidad cooperativa y el derecho cooperativo en la post pandemia” cuya apertura será en el Centro de Convenciones de la Sede de la Conmebol y el desarrollo de actividades del 28 y 29 de octubre será en la Quinta Ikuá Sati. El Congreso dará continuidad técnica a la Declaración Final, resultado de los debates y análisis realizados durante la VI Cumbre.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) del Gobierno de Paraguay declaró de interés educativo la VI Cumbre Cooperativa de las Américas mediante la Resolución Nº 1029 firmada por el ministro Nicolás Zárate Rojas. El encuentro internacional aportará un importante componente educativo en cinco días de debates sobre la realidad y los desafíos del cooperativismo regional y mundial.

También fue declarado de interés cooperativo por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y de interés parlamentario por el Congreso Nacional.

El evento internacional es organizado por Cooperativas de las Américas, representación regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para el continente americano, en conjunto con las siete organizaciones afiliadas de Paraguay, la Confederación Paraguaya de Cooperativas Limitadas (Conpacoop), la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (Concopar), la Federación de Cooperativas del Paraguay (Fecopar), Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp), la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecoac), Cooperativa Universitaria y Panal Compañía de Seguros Generales S.A.

Para conocer todos los detalles sobre la agenda académica en este link  https://aciamericas.coop/vicumbre/

Compartir: