Cooperativistas se manifiestan en rechazo al IVA al acto cooperativo

Asunción, IP.-  La Confederación Paraguaya de Cooperativas Limitada (Conpacoop) y sus organizaciones socias, centrales y federaciones que aglutinan a más de 1.500.000 cooperativistas, se manifiestan frente al parlamento, este jueves, en rechazo a las modificaciones que hacen obligatorio el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al acto cooperativo y la elección por listas sábana.

Los cooperativistas pedirán a la Cámara de Senadores que tiene como primer punto de Orden del Día de hoy, tratar la modificación de la Ley N° 438/94, que se ratifique en el proyecto original de la misma.

Ante la decisión tomada por la Cámara de Diputados de  establecer el sistema D’Hont en las elecciones e IVA a las cooperativas, varios sectores de cooperativistas se movilizan en contra de las modificaciones planteadas por la cámara baja por considerarlas una violación de la Constitución Nacional y los principios cooperativos.

Asimismo, habían señalan que el mandato de la Constitución Nacional establece el fomento de las cooperativas y garantiza su libre organización así como su autonomía. La Constitución Nacional de 1992 establece lo siguiente:

“Artículo 113.- Del fomento de las cooperativas. El Estado fomentará la empresa cooperativa y otras formas asociativas de producción de bienes y de servicios, basadas en la solidaridad y la rentabilidad social, a las cuales garantizará su libre organización y su autonomía. Los principios del cooperativismo, como instrumento del desarrollo económico nacional, serán difundidos a través del sistema educativo.”

La Ley 438/94 de Cooperativas. Se establece el acto cooperativo. Una de las formas que tiene el Estado de fomentar la empresa cooperativa esdeterminar la existencia de un “acto cooperativo”, el cual se halla liberado de impuestos, de acuerdo con la Ley Nº 438 de 1994.

El acto cooperativo es la actividad solidaria, de ayuda mutua y sin fines de lucro de personas que se asocian para satisfacer necesidades comunes o fomentar el desarrollo.

Compartir: