Coordinación de políticas contribuye a garantizar la estabilidad macroeconómica del país

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Hacienda Oscar Llamosas, destacó que este instrumento no financiero que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pone a disposición de los países miembros, se sustenta bajo tres pilares principales; el primero, garantizar la estabilidad macroeconómica y la resiliencia; el segundo, mejorar la productividad y fomentar el crecimiento; y por último, mejorar la protección e inclusión social.

Fue en el marco de la presentación «Instrumento de Coordinación de Políticas – PCI: Capitalizando las oportunidades», realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP), este viernes.

Asimismo el secretario de Estado, recalcó que con el apoyo del FMI en las reformas lideradas por el Gobierno Nacional se fortalecerá la importancia de las acciones que Paraguay está llevando a cabo en términos de reformas estructurales.

“Es fundamental continuar trabajando en esta agenda en los próximos años, dado el impacto positivo no solo a nivel nacional, sino también como imagen del país en el contexto internacional”, sostuvo el ministro Llamosas.

El presidente del BCP, José Cantero, explicó que el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI) es un acuerdo que se firmó con el FMI y tiene la peculiaridad que está diseñado para un país como el nuestro, que no tiene problema de balanza de pagos, de reservas internacionales, y de problemas estructurales asociados a salidas de capitales.

“Este es un instrumento que tiene todo el rigor de un stand by en cuanto a sus exigencias, pero no está atado a una financiación. Esa es la fortaleza del país, por eso hemos llegado a ese punto”, resaltó Cantero.

Por su parte, el Mauricio Villafuerte, jefe de Misión del FMI, abordó sobre las perspectivas económicas globales en la actualidad y brindó sugerencias para poder afrontar adecuadamente los retos macroeconómicos en la pospandemia.

En ese sentido, recomendó a Paraguay pensar hacia adelante en términos de reformas que son necesarias para mantener la estabilidad macroeconómica, las condiciones de crecimiento específico y en el área social.

“En ámbito macroeconómico, Paraguay pudo articular políticas sostenibles, pero esto es un camino que hay que continuar, hay nuevos retos, nuevas demandas”, destacó el jefe de Misión del FMI.

El foro fue moderado por la miembro titular del BCP, Carmen Marín, también participaron del evento distintas autoridades de entidades públicas y privadas, además de representantes de organismos internacionales, informó el Ministerio de Hacienda.

Compartir: