Coordinación interinstitucional busca dar respuestas eficaces a necesidades de comunidades indígenas

Asunción, Agencia IP.- La presidenta del Instituto paraguayo del Indígena (INDI), Marlene Ocampos participó de una reunión Interinstitucional para tratar problemática indígena en el país, con el propósito de delinear acciones de manera a establecer mecanismos que conduzcan a alcanzar una rápida y eficaz solución a los problemas en las comunidades indígenas del País.

La reunión tuvo lugar en el Seminario Metropolitano, contó con la presencia de varios representantes de instituciones como el Defensor del Pueblo, Dr. Rafael Ávila; el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz; por el Arzobispado, la Hermana Fidelina Ortega; el Dr. Oliver Narvaez, del Comité de Iglesias; el Padre Filemón Torre y Ananio Benítez por CONAPI, y la docente Diana Duran y la antropóloga Marilyn Rehnfeldt, por la Universidad Católica.

Se abordaron cuatro puntos claves específicos dentro del contexto de esta problemática, entre ellos están, el aseguramiento territorial de las comunidades del pueblo Pai Tavyterã de Yvy Pyté, Pedro Juan Caballero.

Otro tema abordado fue la distribución segura de alimentos para aquellas comunidades que precisan de apoyo y acompañamiento para cultivar sus tierras, trabajando de manera coordinada con los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Social.

Se planteó igualmente planificar una reunión con los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y judicial) con el fin de consensuar acciones y tomar decisiones que beneficien a las comunidades, reivindicando sus derechos, y fortaleciendo las políticas públicas a favor de los pueblos indígenas.

Igualmente se buscará fortalecer el equipo interinstitucional y poner énfasis sobre temas jurídicos con la participación efectiva de la Defensoría del Pueblo y Conapi, priorizando además el tema de los pabellones especiales en las penitenciarías y el acompañamiento de los casos en la zona Central.

En su intervención, Ocampos destacó el compromiso del INDI en garantizar los derechos indígenas en coordinación con otras instituciones, está comprometida con la misión de concretar el mandato legal con la participación de los pueblos indígenas.

Compartir: