Coordinadora de DDHH de Paraguay cree ineficaces acciones contra el EPP

Asunción, IP.- La Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (Codehupy), que engloba a más de 36 redes y organizaciones de la sociedad civil, califica de «ineficiente» la actuación de las autoridades en el combate a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que el jueves asesinó a una pareja alemana.

La organización manifestó su «profunda preocupación» por la actuación de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo de seguridad integrado por policías y militares creado en 2013 para luchar de forma específica contra el EPP.

«Una vez más, queda en evidencia la incapacidad del Estado y de sus instancias correspondientes respecto a la persecución al grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo», señaló Codehupy en un comunicado.

Expresó además su repudio al asesinato el jueves de los alemanes Robert Natto y Erika Reiser, secuestrados y posteriormente asesinados por el EPP durante un choque armado con las fuerzas de seguridad.

Codehupy exigió al Estado paraguayo «una investigación seria y responsable del crimen», así como «el procesamiento y la sanción oportuna y adecuada» a sus responsables intelectuales y materiales.

Sin embargo, advirtió de que esta investigación no debe servir como amparo para las «repetidas prácticas de abusos policiales y militares» detectadas en los departamentos de Concepción (norte) y San Pedro (centro), donde se concentra la actividad de la guerrilla.

La organización solicitó además la puesta en marcha de una estrategia coordinada entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Fiscalía y el Poder Judicial para hacer frente a la guerrilla, «en el marco de la defensa y respeto irrestricto de los derechos humanos».

El EPP tiene secuestrado desde hace casi siete meses al policía Edelio Morínigo y las pasadas Navidades liberó a un adolescente tras nueve meses de captura, señala el portal caracol.com.co

Compartir: