Coordinan acciones conjuntas para prevenir epidemias de Dengue y Chikungunya

    Asunción IP. Intendentes y representantes de los municipios de Asunción y Central fueron convocados por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la Fiscalía del Medio Ambiente, de tal manera a articular acciones conjuntas y coordinadas en el marco de la campaña “Juntos contra el Dengue y el Chikungunya”, como así también dejar en claro las responsabilidades y competencias de cada institución, los plazos de las tareas y el mecanismo para identificar a las personas que se nieguen al combate a vectores de estos virus.

    En ese sentido, el fiscal del Medio Ambiente, Jorge Sosa, instó a los intendentes a que este trabajo no quede en declaraciones sino que se traduzca en acciones concretas, sostuvo que la intención no es sancionar “de entrada” a la gente, sino cumplir con todo el proceso de notificación a propietarios de baldíos, que se inicia desde las municipalidades.

    Agregó además que “Parece ser que a los paraguayos nos gusta sufrir para aprender, porque no aprendemos, hace dos años tuvimos una epidemia muy grande de Dengue que se llevó muchas vidas y seguimos con malas prácticas en cuanto a la disposición final de nuestros residuos”.

    Sosa puso en relieve que esta convocatoria a los jefes comunales pretende, en primer lugar, apoyar a las tareas que hasta hoy en día en forma solitaria encaró el Ministerio de Salud. “Como Ministerio Público somos el último eslabón de estas acciones, pero vamos a acompañar desde un principio todo, vamos a exigir que cada ciudadano cumpla con su obligación de hacer la limpieza de sus hogares y sus patios”, puntualizó el Fiscal, al tiempo de instar a la ciudadanía a que colabore y sea patriota.

    Por su parte, la viceministra de Salud, María Teresa Barán, sostuvo que el Chikungunya, si bien es menos letal que el Dengue, puede afectar físicamente de manera importante, teniendo en cuenta que los dolores articulares postran al enfermo/a y, además, éstos pueden extenderse hasta por dos años. “Muchos no van a poder levantarse para ir a trabajar y va a afectar a la economía de la familia, del municipio, a la economía del país, estamos todavía en una etapa en la que podemos contener y prevenir”. afirmó.

    Remarcó igualmente que la intención no es sancionar a la gente sino que el ciudadano no enferme y sufra las consecuencias. “Hoy tenemos todas las herramientas para que el Chikungunya no salga del área metropolitana y se extienda a todo el país, por eso, estas mismas acciones se deben trasladar a todas las ciudades del territorio nacional, ya que al vector de esta enfermedad lo tenemos en todo el Paraguay, caso contrario, las consecuencias vamos a ver cuándo haya muchísima gente enferma”, finalizó Barán.

    De la reunión, encabezada por el titular de la SEAM, Rolando de Barros Barreto, participaron también, Carlos Sugasti, de las Fuerzas Armadas; Hugo Piccinnini; Fiscal de Delitos Ambientales, Daniel Aiguadé; director general del Medio Ambiente; Heriberto Mármol, intendente de Mariano Roque Alonso; Nadia López, de Comueda; así como representantes de los municipios de Itá, San Antonio, San Lorenzo, Asunción e Ypacaraí; Digesa; Secretaría de Emergencia Nacional, Dirección General de Vigilancia de la Salud del MSPyBS, Dirección General de Promoción de la Salud, Senepa, y otros.

    Compartir: