Coordinan acciones para asesorar a entidades deportivas en cuestiones electorales

Asunción, Agencia IP.-Para avanzar en la formalización de un acuerdo, se reunieron autoridades de la Secretaría Nacional de Deportes y representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Apunta a brindar asesoramiento a las entidades deportivas de modo a que puedan adecuar sus estatutos a las leyes electorales vigentes.

Los participantes explicaron que el trabajo contribuirá a la consolidación de la institucionalidad democrática de las distintas federaciones deportivas del país para las elecciones de sus autoridades; preparando, asesorando y acompañando sus procesos electorales desde ambas instituciones del estado, informó la oficina de prensa de la SND.

“Tenemos muchas entidades que trabajan con nosotros, pero queremos ampliar ese espectro de asistencia de manera conjunta con la SND para hacer elecciones democráticas y transparentes, entonces cumplir de manera taxativa lo que establece la Constitución Nacional y el Código Electoral”, señaló el Director de Organizaciones Intermedias, Nery Villalba.

Villalba remarcó además que el Tribunal Electoral debe realizar un proceso electoral, de 20 a 30 días, como establece la legislación electoral, y a través de la Dirección de Organizaciones Intermedias, con las oficinas distritales de todo el país, se brinda asesoramiento para tener una elección que se legitima.

Puntualizó que “el servicio consiste en 5 etapas, asesoría, asistencia técnica, logística, charla a los miembros de mesa antes de las elecciones y la presencia de observadores en el acto electoral”. El año pasado el TSJE asistió a unas 200 elecciones de entidades deportivas de todo el país.

La reunión estuvo coordinada por la directora de Asesoría Jurídica de la SND, Silvia Patiño; y el director de Organizaciones Intermedias del TSJE, Nery Villalba.

Compartir: