Salud Pública impulsa programa para evitar la desnutrición en niños, niñas y embarazadas

Asunción, Agencia IP.El Ministerio de Salud Pública impulsa el programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), a través de los servicios de salud de las regiones sanitarias, enfocado infantes con riesgo de desnutrición y embarazadas con bajo peso y/o en situación de vulnerabilidad nutricional.

Con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Ley número 4698/2012, “De garantía nutricional en la Primera Infancia”, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), coordina las acciones con todas las instituciones públicas y entes autárquicos que asisten a la población.

El PANI cuenta con un conjunto de actividades de carácter preventivo y de recuperación nutricional, para el beneficio de niñas y los niños menores de 5 años con riesgo de desnutrición, embarazadas adolescentes y embarazadas adultas con bajo peso y/o en situación de vulnerabilidad nutricional.

Afiche: Mspybs

El programa se implementa a través de los servicios de salud de las regiones sanitarias, en donde realiza la entrega del complemento alimentario consistente en 2 kilos de leche enriquecida con hierro, calcio, zinc, cobre y vitamina C, y se realiza la atención integral.

Esta consiste de:

  • Verificación del esquema de vacunación, tanto de niños como de embarazadas, y la derivación al área correspondiente para la regularización del mismo, según fuera necesario.
  • Verificación de realización del test del piecito y derivación al programa correspondiente, según fuera necesario.
  • Verificación de tenencia de cédula de identidad en todos los casos y, de no contar con el documento, dar orientación para su obtención.
  • Evaluación y análisis de la evolución nutricional de cada usuario, realizando seguimiento y comparación del diagnóstico nutricional entre cada control.
  • Promoción y fomento de la lactancia materna durante el embarazo y con las madres de niños menores de 2 años.
  • Educación nutricional para las familias (Guías Alimentarias del Paraguay para la familia y para el menor de 2 años) y sobre prácticas de crianza en el niño.
Compartir: