Coordinan acciones para implementación de la Ley de Acceso a la Información

    Asunción, IP.-  El Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) trabajan de forma conjunta para la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública.  

    El tema central de la reunión realizada entre representantes de ambas instituciones fue el proceso de  la implementación de la Ley 5282 de Acceso a la Información Pública y Transparencia Gubernamental. Los participantes discutieron sobre el borrador del proyecto de reglamentación de la normativa.

    Otro de los temas centrales fue la necesidad de fortalecer las oficinas de acceso a la información en cada fuente pública  y dotarles de autonomía respecto a las Unidades de Transparencia y Anticorrupción, por la especialización de funciones que tendrán aquellas.

    La normativa entrará a regir el 18 de setiembre de este  año. La misma establece la creación de las “Oficinas de Acceso a la Información” como órganos competentes o con autoridad de aplicación de la ley.

    La propuesta del Ministerio de Justicia es dotarle de jerarquía  a dichas oficinas y separar de las funciones de las Unidades de Transparencia que poseen diversos procesos, en vista a que el acceso a la información es un derecho humano fundamental y no solamente una política de transparencia.

    Asimismo, se propuso trabajar en un protocolo de acción entre ambas instituciones a fin de crear líneas de acción con visiones definidas.

    El encuentro se realizó en la sede de la Senad y contó con la presencia de la ministra de Anticorrupción, Soledad Quiñónez,  quien estuvo acompañada de servidores de la institución, el viceministro de Justicia, Ever Martínez,  así como representantes del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

    Compartir: