Coordinan entrega de alimentos para ganados de pequeños productores afectados por incendios del Bajo Chaco

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se encuentra coordinado las tareas para proveer de alimentos para los ganados de los pequeños productores que se vieron afectados por los incendios ocurridos en el Bajo Chaco paraguayo.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, manifestó que a causa de las quemazones que se registran a nivel nacional y en especial a las registradas en el Chaco, la cartera a su cargo y en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encuentran trabajando para brindar asistencia a los pequeños productores directamente afectados por los incendios.

«Estamos trabajando para los pequeños ganaderos, sobre todo de la zona del Bajo Chaco quienes se quedaron prácticamente sin nada por los incendios de los últimos días. Eso es lo urgente ahora ya que hay campos que fueron consumidos al cien por ciento», aseguró este viernes el titular del MAG en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido dijo que la cartera agropecuaria actualmente trabaja a logística para la entrega de alimentos a esos pequeños productores ganaderos, con el fin de que sus animales puedan sobrevivir, y reiteró que los apoyos se realizarán desde todas las entidades que componen el MAG.

Así también se encuentran trabajando con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Banco Nacional de Fomento (BNF) con el fin de apoyar a las familias afectadas con la concesión de préstamos.

«La idea es que puedan reiniciar sus trabajos ya sea a través de créditos u otros apoyos que podemos seguir viendo para ir recuperando la estructura que se perdió por el fuego», explicó Bertoni.

El departamento de Presidente Hayes (Bajo Chaco) en las últimas 24 horas registró un total de 10.451 focos de incendios, esto de acuerdo a la última actualización del Reporte de Focos de Calor emitido por el Instituto Forestal Nocional (Infona).

Lluvias para mediados de octubre 

En cuanto a las lluvias que ayudarían a aplacar estos incendios dijo que hay pronósticos para la quincena de octubre. «Los especialistas nos dicen que vamos a tener un año seco, vamos tener precipitaciones por debajo de la media eso ya lo tenemos confiado, cuánto más es lo que no sabemos, eso lo sabremos en las próxima semana cuando los datos sean más precisos», sostuvo.

Señaló el alto funcionario que la falta de lluvias está atrasando todas las siembras, ya que los suelos se encuentran con muy poca humedad. «Ahora solo resta esperar las lluvias a partir de la segunda quincena de octubre y de ahí aprovechar esa ventana de siembra que va a ser más estrecha a modo de aprovechar mejor la humedad y que los cultivos salgan menos afectados», refirió.

Según indicó en algunas regiones ya se encuentran afectadas las siembras de mandioca, sandía, cebolla y papa, teniendo estas dos últimas una afectación cercana al 20% a a falta del sistema de riego.

Para ello refirió que desde el MAG se está evaluando «trabajar fuertemente en la provisión de pozos para que los que no cuentan con condiciones de riego puedan ir incorporando el riego sobre en todo en la producción hortigranjera para verse menos afectados por fenómenos como este», alegó.

Dijo que lo que ya debería estar sembrándose es el sésamo, en especial en la zona norte del territorio nacional. «Eso no se puedo hacer en septiembre por falta de humedad y en algunas zonas vamos a tener que sustituir por otro como el maíz que tienen menor dependencia de la temporalidad del cultivo», manifestó.

Concluyó dirigiéndose a las entidades crediticias solicitando que las mismas prioricen sus créditos a la agricultura y ganadería de manera que los productores tengan los recursos suficientes para proseguir con sus labores para cuando las condiciones climáticas sean las adecuadas.

Compartir: