Coordinan maniobra para desenergizar parte de las barras de Yacyretá luego del acuerdo alcanzado

Asunción, IP.- Los técnicos paraguayos y argentinos coordinan durante hoy miércoles la maniobra para desenergizar parte de las barras principales de Yacyreta de modo a permitir la continuidad de los trabajos para la conexión de la línea de 500 KV, en el lado paraguayo, luego del acuerdo alcanzado el día de ayer.

El jefe del departamento técnico de la Entidad Binacional Yacyreta, Leopoldo Melo, explicó este miércoles que hoy está prevista la realización de la maniobra de desconexión de parte de las barras principales, luego del acuerdo alcanzado ayer las direcciones generales de Argentina y Paraguay.

«Lo que ayer se acordó es que no va a haber impedimentos para continuar con los trabajos. Ya empezaron ANDE y Cammesa a organizarse para hoy buscar el mejor momento para hacer la maniobra. Probablemente sea a la medianoche», explicó Melo en conversación a la radioemisora ABC Cardinal.

El técnico explicó que para que esta maniobra de desergización sea posible, la ANDE tendrá que aumentar su nivel de energía retirada de la binacional en el orden de los 400 a 600 MW, mientras que la empresa argentina Cammesa tendrá que disminuir la cantidad de energía retirada.

«Ya solicité al presidente de la ANDE para retirar mayor energía de Yacyreta, para crear las condiciones adecuadas para que no se les salga otra línea a los argentinos, que es el temor que tenían ellos», explicó Melo.

Esta maniobra permitirá a los técnicos japoneses contratados continuar los trabajos para la conexión de las barras principales a la nueva línea de 500 KV en territorio paraguayo, lo que permitiría a finales de este año que el Paraguay disponga de la totalidad de la energía que le corresponde de Yacyreta.

Melo destacó que esta maniobra es una cuestión meramente operativa y que los demás trabajos ya fueron retomados ayer luego del acuerdo alzando. «Ya no hay más trabas», afirmó.

Compartir: