Copa América: Perú, de las dudas a derribar gigantes

Rio De Janeiro.- La selección peruana fue claramente de menos a más en la Copa América, un torneo que comenzó anulada por la capacidad defensiva de Venezuela, su primer rival, que con un grandísimo Faríñez y dos intervenciones del videoarbitraje forzó un 0-0 que dejaba a la ‘Blanquirroja’ con ganas de mucho más en el Arena de Gremio.

Ante Bolivia, en el Maracaná, las dudas de Perú se acrecentaron al ver cómo el delantero rival, Marcelo Martins Moreno, adelantaba a ‘la Verde’ de penalti en la primera media hora. Pero Paolo Guerrero, tras un gran pase de Christian Cueva, empató antes del descanso y Jefferson Farfán y Edison Flores hicieron el 1-3 final.

Sin asegurar la clasificación, la última jornada deparaba a Perú un duelo contra la anfitriona -quien imaginaría que sería un anticipo de la final- en el Arena Corinthians de Sao Paulo. Un buen arranque se fue al traste en cuanto Casemiro cabeceó el 0-1, a los que siguieron cuatro más, en un día agridulce para el portero Pedro Gallese, con un grosero error en el 0-2, pero que evitó el 0-6 deteniendo un penalti a Gabriel Jesús.

Con eso y con todo, Perú se clasificó como la mejor tercera de grupo, con cuatro unidades, lo que le llevó a medirse con la primera del grupo C y una de las favoritas: la selección uruguaya.

En el Arena Fonte Nova de Salvador, Perú arrancó bien, pero en 20 minutos comenzó el asedio charrúa. Hasta tres goles llegó a marcar Uruguay, por parte de Nahitán Nández, Edinson Cavani y Luis Suárez. Los tres en fuera de juego, ratificado por el VAR, y el pase se dirimió en los penaltis. Allí se redimió Gallese, parando el primer lanzamiento a Suárez, y sus compañeros no erraron. Avanzó Perú.

Las semifinales le enfrentaron en Porto Alegre a Chile, que venía de eliminar a la prometedora Colombia y se aprestaba a buscar la triple corona. Nada más lejos de la realidad, porque Perú protagonizó un partido excelso y arrollador, en el que barrió por completo a la vigente campeona, con goles de Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero. Su mejor actuación le llevó al Maracaná.

La final de la Copa América 2019 se disputará este domingo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro a las 17.00 horas locales (20.00 GMT). EFE

Compartir: