Presidente de Copaco resalta importancia de telecomunicaciones en la pandemia y valora respuesta de la estatal

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Asunción, Agencia IP.- En esta pandemia pudo notarse más aún la importancia de las telecomunicaciones ya que son un instrumento indispensable en la educación, salud, seguridad, trabajo, y la economía en su conjunto, sostuvo el presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Sante Vallese.

Vallese dijo que el aporte de las telecomunicaciones para la vida de las personas es innegable. Los avances tecnológicos, el desarrollo de internet y las aplicaciones, permitieron que además de las personas se comuniquen equipos y objetos, y que lo digital permee transversalmente todas las actividades del día a día. «Las telecomunicaciones son un instrumento indispensable en la educación, salud, seguridad, trabajo, y la economía en su conjunto», dijo.

El funcionario destacó que en esta pandemia pudo notarse aún más la importancia de estas plataformas y servicios. Potenciaron su papel como medio de interacción, y su rol para que la economía no parara del todo, debido a que fue posible el teletrabajo, y sirvieron de apoyo fundamental a la salud y educación.

Agregó que a las personas aisladas en sus hogares se les brindó comunicación, entretenimiento, y la posibilidad de continuar sus actividades sin riesgo de contagio. Paro ello, las empresas de telecomunicaciones se reinventaron y adoptaron protocolos y medidas de seguridad sanitaria que permitieron a los técnicos mantener los sistemas y servicios ante una explosiva demanda sobre las redes de la institución.

Desde Copaco y Vox, dos empresas estatales, se dio un fuerte apoyo al gobierno, desde el rol ejecutor de las políticas públicas de telecomunicaciones, poniendo a disposición del Ministerio de Salud, y de los órganos de seguridad y dependencias del gobierno, los servicios necesarios, detalló Vallese en una publicación realizada en la Revista de Asiet: Telecomunicaciones de América Latina.

Sante Vallese, presidente de Copaco. Foto IP Paraguay

Resaltó que como primera medida, y considerando que dentro de la ley de emergencia los servicios básicos de telecomunicaciones y call center fueron considerados esenciales y debía asegurarse su continuidad. Aseguramos a la mayoría de nuestros colaboradores el teletrabajo. En especial la gran mayoría de las posiciones de call center que administran ambas compañías tanto para sus servicios como para terceros.

Explicó además que, conforme a la ley de emergencia, la Copaco no procedió al corte de ningunos de sus servicios móviles, fijos, internet y TV desde marzo hasta junio. Los clientes que no pudieron pagar ahora pueden hacerlo hasta en 18 cuotas sin recargos.

En estos meses la empresa del Estado obsequió saldo a fin de que nuestros usuarios sigan conectados, cumpliendo nuestro rol social, y de acompañamiento para que las personas se queden en sus casas. Considerando que durante casi dos meses los centros de atención a clientes y puntos cobro estuvieron cerrados, se procedió a la devolución de la comisión cobrada a los clientes por este servicio.

Entre las acciones realizadas, hay que destacar la conectividad de alta capacidad para el Ministerio de Salud, fuerzas militares y de seguridad, el envío masivo de mensajería de texto (SMS) relacionados a medidas de salud, y dotar en tiempo récord de una plataforma de atención de llamadas con servicios Cloud.

Esto permitió la atención de llamadas del sistema de salud asociada a la pandemia, y al Ministerio de la Mujer, dar atención psicológica y atención. También dimos soporte para la empresa eléctrica y los programas de ayuda económica implementados por el gobierno.

Además, se dotó de conectividad y de servicio de TV interactiva (IpTV) a los albergues de cuarentena para quienes llegan del exterior y se liberó el acceso sin costo para las plataformas educativas y de salud. Viendo que el acceso es fundamental, y que tanto la educación primaria, secundaria y universitaria fue suspendida y aún están cerradas las aulas, se redujo en 50% nuestros planes de dichos servicios.

Esta pandemia puso a prueba la robustez de las redes. Las ampliaciones encaradas en el último año en Copaco no fueron en vano, dado que se pudo soportar sin inconvenientes los aumentos de demanda sobre las redes, tanto en servicios de video como para la acreditación de los programas sociales, y la presión sobre las redes IP y las capacidades internacionales, que no experimentaron problemas por saturación. La Copaco realizó ampliaciones de accesos y capacidades en la red en tiempo récord para permitir que los servicios se utilicen a plenitud.

Vallese sostuvo que esta pandemia cambiará la manera de relacionarnos y comunicarnos, y muchas actividades económicas que se encuentran en crisis darán paso a nuevas modalidades de negocios que utilizarán lo digital como plataforma de desarrollo.

Por ello el sector de las telecomunicaciones jugará un papel fundamental para la reconversión de estas, y las inversiones que se realicen para potenciar las redes situarán a la institución como uno de los sectores más relevantes para la recuperación económica.

Finalizó refiriendo que desde Copaco y Vox se encuentran convencidos en dar este paso con una mirada país y a futuro.

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