Copaco y Essap regularizan situación financiera con aprobación de balances pendientes

Asunción, IP.- Las empresas estatales Copaco y Essap realizaron este miércoles asambleas ordinarias para la aprobación de sus estados contables pendientes desde el año 2013.

En la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) se realizaron las asambleas ordinarias de accionistas, encabezadas por el procurador Sergio Coscia y los presidentes de Copaco, Sante Vallese, y de Essap, Natalicio Chase.

En primer lugar fueron aprobados los balances de la Essap de los años 2013 al 2018, en un proceso que apunta a la formalización y transparencia de la compañía.

Misma situación atravesaba la compañía de servicios de telefonía e internet, Copaco, que ya cuenta con sus balances aprobados. Durante la asamblea de accionistas también se definió el destino de las utilidades de los ejercicios del 2013 al 2018, se establecieron nuevas políticas contables y fueron confirmados los miembros de directorio de la compañía, de acuerdo a las recomendaciones de una auditoría realizada por el Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP).

Con la aprobación de los balances, ambas empresas podrán participar de los mercados financiero y competitivo con los requisitos que exige la Ley, señaló el procurador Sergio Coscia.

El presidente de Copaco, Sante Vallese, añadió que la empresa estatal podrá postularse para licitaciones y realizar inversiones para mejorar su servicio. Citó entre los principales proyectos a llevar a cabo se encuentra el de introducir internet con fibra óptica para unos 150.000 hogares y utilizar una misma conexión para internet, televisión y el servicio de línea IP de Copaco.

Por otro lado, Vallese se refirió a que en el ejercicio del año pasado se observa un balance negativo de Gs. 56.000 millones, que responde a la depreciación del activo de la empresa, que llega a alrededor del 25%. Señaló que la empresa no corre riesgo alguno de quiebra técnica y cuenta con el respaldo para invertir en mejorar sus servicios y por ende mejorar el estado de sus balances.

En cuanto al directorio de la compañía, fue confirmado como presidente Sante Vallese y como miembros: Milton Amarilla, Juan Carlos Duarte, Justo Marecos y Miguel Angel Torres. En carácter de síndico titular fue confimrado Manuel de los Santos Torales.

Compartir: