Existe una necesidad de reducir la brecha de acceso a las TICs, afirma presidente de Copaco

Asunción, IP.- El presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Sante Vallese, afirmó que existe una necesidad de reducir la brecha existente en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TICs), ya que la utilización de las mismas impacta positivamente en el crecimiento económico, mientras que permanecer al margen significará un mayor retraso.

En un artículo de opinión publicado en la  Revista Telecomunicaciones de América Latina, el presidente de Copaco afirmó que la institución a su cargo viene trabajando con el Ministerio de Información y Comunicación (Mitic) con el fin de reducir la brecha de la población paraguaya en el acceso a tecnologías de la información y comunicación, y que las mismas deben ser usadas como herramientas de inclusión y desarrollo para el país.

En la publicación, auspiciada por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Aciet), Vallese dijo que hay que ser conscientes que pese al gran salto tecnológico registrado, “aún no hemos podido ser capaces como región, de volcarlo en forma efectiva en planes orientados a toda la población, dado que las asimetrías siguen existiendo”.

Estos avances exigen recambios tecnológicos y con inversiones cada vez mayores que de no ser encaradas dentro de una política de desarrollo, podrían ocasionar aún mayores asimetrías, afirmó.

En ese sentido señaló que, tras el arribo del nuevo gobierno en agosto del 2018 en Paraguay, se ha creado el Mitic y que con esto se ha dado una clara señal de las intenciones de utilizar a las TIC como herramientas de inclusión y desarrollo.

«Es así que a través del Mitic se han implementado acciones concretas que permitan ir en la dirección correcta, desarrollando políticas que permitan el avance en materias de telecomunicaciones y TIC, una coordinación y orientación de los esfuerzos a un objetivo común de desarrollo y una mejora en la penetración de la banda ancha a corto plazo mediante el despliegue de una Red Nacional de Banda Ancha», afirma.

Añade que dicha red permitirá la conexión de instituciones públicas (escuelas, centro de salud, etc.) espacios públicos y sitios en comunidades de carácter social, apuntando a que exista una mayor adopción de la tecnología en un país que se caracteriza por un alto grado de jóvenes en la población, y en donde no solo se asegure la accesibilidad sino también la asequibilidad de los mismos.

Igualmente destaca que la Copaco ha aportado y lo seguirá haciendo como brazo tecnológico del gobierno en la implementación de las políticas públicas de desarrollo en materia de telecomunicaciones. “Recientemente Copaco instaló conexiones de internet por fibra óptica en 966 escuelas así como en institutos de formación docente llegando a 1000 establecimientos conectados de distintas localidades y puntos alejados del país”, resaltó.

Estos trabajos significaron para la Copaco el despliegue en infraestructura de 1.200 kilómetros de fibra óptica (nuevo tendido) en más de 36 nuevas localidades del país, permitiendo con este aporte reducir las asimetrías existentes, con lo cual las políticas públicas de desarrollo tecnológico tienen mayor fuerza y sentido al beneficiar por igual a toda la población, añade.

«Queda aún mucho por hacer, en un sector altamente complejo, y en donde a medida que la evolución tecnológica transforma al mundo y a la manera de comunicarse e interactuar de las personas, las políticas públicas afrontan nuevos y más complejos retos», concluyó Vallese.

Acerca de la Aciet

Desde su nacimiento en 1982 la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Aciet) está conformada por empresas (públicas y privadas) del sector de las telecomunicaciones que operan en los países del continente americano.

La misma trabaja por el desarrollo de las telecomunicaciones y la sociedad de la información en la región a través del diálogo público – privado promoviendo el crecimiento de la industria y favoreciendo el intercambio de conocimiento y de buenas prácticas, velando por los intereses comunes de nuestros asociados y de la industria. El ingeniero Sante Vallese forma parte de la renovada revista de la Aciet.

Compartir: