Coquitoman, un superhéroe tan paraguayo como el coquito

Asunción, IP.- Vidal González, joven paraguayo creador del personaje de historietas “Coquitoman”, estuvo en el programa “Tribuna”, emitido el sábado por Paraguay TV y comentó sobre los orígenes y el desarrollo de comic que terminó atrapando a niñas, niños y no tan niños del Paraguay.

“Coquitoman nació de un material audiovisual, un cortometraje realizado como trabajo practico de la universidad, recorrió un festival de cine under independiente por el interior del país, se mostraba el material al inicio para atraer gente, vi la reacción de los niños y era bastante positiva, entonces decidí que debía seguir con ese proyecto”,  señala Vidal, licenciado en comunicación audiovisual que se encuentra ahora terminando su maestría dentro del mismo campo.

Explicó que analizando creyó conveniente trasladar su personaje al formato de los comics, “ahí me puse con tacto con la ilustradora, yo soy el guionista, ahí salió el primer ejemplar, con 1500 números, luego ya salieron 4 ejemplares y otros tres se encuentran en proyectos”.

Agregó que uno de los números “fue declarado material de interés turístico por la Secretaría Nacional  de la Cultura, luego contó con el apoyo del Fondec en una de las ediciones; el próximo material que será el quinto en producción pero el cuarto en número debido a que una edición fué especial”.

Clip musical y un material turístico

“Nos dimos cuenta del  poder de este material sobre los niños, que en el inicio era para parodiar a héroes internacionales, pero poco a poco comenzamos a darle más personalidad, nos dimos cuenta de la influencia y con el n°2 empezamos metiendo un tema de concienciación como la lucha del dengue”

Explico que en sus inicios las ventas no eran las esperadas pero que luego comenzó a participar en ferias y eventos, entonces fue que las ventas comenzaron a incrementarse. Menciona que se dieron cuenta que existía un nicho de mercado de cierta edad que está deseosa de consumir materiales o comics paraguayos.

Como todo proyecto los inicios siempre son duros. “Tuve que ponerme la camiseta de escritor, vendedor, delivery pero algún día va llegar a dar sus frutos” Sostuvo además que no descarta la posibilidad pero que con el tiempo llegara la versión audiovisual del comic paraguayo.

¿Qué hace Coquitoman?

Coquitoman tiene algunos poderes como una fuerza increíble durante 5 segundos luego de probar un sorbo de terere por ejemplo. Entre risas menciona que  Coquitoman es el único que le gana pulseada a Goku

El nombre surge con la idea de buscar algo que “pegara”, algo cómico para que  a los niños le llamara la atención, “la verdad pego bastante”.

“Inicialmente,  comenzamos con la versión gráfica impresa y haciendo un esfuerzo lance en formato on line, las personas pueden ver ahí el primer número de forma gratuita, pero eso ayudó a que las demás ediciones se vendieran más», comentó finalmente. Se puede ver en  https://coquitoman.com.py/

Compartir: