Cordillera llega al 52% de vacunados contra el Covid-19

Asunción, Agencia IP.- Cordillera es uno de los departamentos a nivel país, con mayor cantidad de vacunados contra el Covid-19, de acuerdo a su población. El 52% cuenta con al menos una dosis, y el 39%, con el esquema completo.

Este 52% de inoculados, representan 162.000, con una dosis contra el coronavirus, mientras que son 90.000 los que completaron su esquema, precisó el doctor Eduardo Jara, director de la III Región Sanitaria.

En el bloque “Vacunatepy”, que se emite en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, el profesional manifestó que la población cordillerana tiene una buena adherencia a la vacunación anticovid.

Exitosa vacunación en colegios y con las dosis de refuerzo

Comentó que la estrategia “Me vacuno en mi aula” fue exitosa, aplicando el biológico a los adolescentes y sus familias, donde se evidenció que hubo mucho interés en la jornada realizada en las instituciones educativas.

Igualmente, la aplicación de dosis de refuerzo es bien recibida para la población y eso permitió que no venciera ninguna vacuna de AstraZeneca, que será desepacha por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Estamos bastante conformes con el interés de la ciudadanía en recibir la plataforma, por ello, dos semanas antes ya dimos salida a todas las dosis de AstraZeneca a vencer. No hubo ningún vencimiento, y no faltó en ningún momento la vacuna”, remarcó.

Población cordillerana adherida a vacunación

El doctor Jara explicó que mientras en Central y Capital, había poca afluencia de gente en los vacunatorios, en Cordillera se presentaba otro panorama, donde la población se volcó para recibir la dosis de vida, que los protegería de la forma grave del Sars-Cov-2.

“Hubo un momento en que hubo poca afluencia en los vacunatorios, de Asunción y Central, pero en nuestros vacunatorios regionales en cordillera si había mucho interés y afluencia de gente, y eso marcó la diferencia para tener el resultado que hoy tenemos”, afirmó.

Si bien la cartera sanitaria pretende llegar al 80% de vacunados, los números en el tercer departamento son aceptables, comparado a otras regiones. “Eso nos alienta para seguir con la campaña de vacunación y llegar a la meta”, añadió.

Confirmó que el total de personas a inmunizar en todo el departamento es 310.000, para alcanzar la población objetivo del 80% de inoculados en la región.

Aseveró que en el departamento hay buena conectividad para que la vacunación llegue sin inconvenientes a todos los distritos, calificada como una ventaja para alcanzar ese objetivo.

Casos Covid-19 en Cordillera

El pabellón en el hospital de Caacupé cuenta con 22 camas. Foto Presidencia.-

Explicó que los números epidemiológicos regionales siguen siendo favorables, aunque al cierre de la semana 47 hubo un aumento de nuevos contagios, que pasó de cuatro a 11 casos. Además, se registra solo un internado, cuyo cuadro es moderado y será dado de alta muy pronto.

Las cifras durante la pandemia señalan que Cordillera tuvo 16.100 positivos, y 570 fallecidos, donde el pico de contagios se dio en la mitad de mayo, durante la semana 21.

“Hubo desesperación entre los profesionales, en la segunda quincena de marzo iniciamos los contagios masivos y el pico se dio a mitad de mayo. Fue el momento más crítico de la pandemia”, subrayó.

El Hospital Regional de Caacupé se convirtió en respiratorio, luego a mayor demanda los hospitales distritales de Piribebuy y Tobatí también habilitaron un pabellón para atención de enfermos de covid.

“Llegó un momento en que estos servicios estuvieron colapsados, tres veces más de lo que se podía tener, y cada uno tenían que instalar un espacio para la atención especial de casos respiratorios, hoy estamos mejor, pero el temor está en que es un departamento turístico por excelencia, y hay ese riesgo de que sea un disparador de contagiados”, acotó.

Compartir: