Cordura presupuestaria y reformas serán claves para las finanzas públicas, afirma viceministro

Asunción, Agencia IP.- La estabilidad y solvencia de las finanzas públicas para los próximos años dependerán del equilibrio dentro del Presupuesto General de la Nación y de las reformas estructurales que se implementen, señaló el viceministro de Tributación, Oscar Orué.

El viceministro de Administración Tributaria refirió que desde el Ministerio de Hacienda se está realizando un gran esfuerzo para dar a entender que es sumamente importante no aumentar el Presupuesto General de la Nación 2023 si no se cuenta con financiamiento, y por el contrario, se debe apostar por las reformas para generar espacios fiscales.

Citó como ejemplo el proyecto de ley donde se establece que en año preelectoral no se podrán modificar ingresos ni gastos, para evitar que los recursos públicos sean utilizados como cuota política.

Asimismo, dijo anoche durante su participación en el programa “El Péndulo”, que con la pandemia, el déficit fiscal del país creció, autorizado por ley. Sin embargo, la idea es volver a la senda del límite del 1,5%.

“Estamos muy preocupados de que dentro del Presupuesto se aumenten gastos que no tienen financiamiento. Estamos pasando las consecuencias de la pandemia, sumado a la sequía y los problemas de inflación a nivel mundial, eso hace que no haya inversión. El aumento de la recaudación es solo consecuencia de la reforma fiscal y la lucha contra la evasión”, explicó.

Finalmente, sentenció que, de seguir así, con decisiones que impactan negativamente en las finanzas públicas el próximo presidente no podrá gobernar, ya que el gasto público será insostenible, lo que a su vez terminará afectando tarde o temprano la inversión de proyectos sociales y obras públicas.

Compartir: