Corea del Norte amenaza con reconsiderar la cumbre Trump-Kim

Seúl.- El vicecanciller norcoreano, Kim Kye-gwan, ha advertido, este miércoles, que Pyongyang reconsiderará la cumbre acordada con Estados Unidos si sigue siendo presionado para abandonar «unilateralmente» su programa nuclear.

El ministro aclaró que el régimen comunista no está interesado en ninguna conversación en la que sea coaccionado a abandonar su arsenal nuclear, según informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

«Si Estados Unidos está tratando de arrinconarnos para forzar nuestro abandono nuclear unilateral, ya no estaremos interesados en tal diálogo y no tendremos otra opción que reconsiderar nuestro procedimiento ante la cumbre entre la RPDC y EE. UU.», dijo la agencia de noticias estatal del Norte. La RPDC es el acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.

El vicecanciller urgió a EE. UU. a participar en los diálogos con sinceridad, lo que podría recibir una «respuesta merecida» del Norte.

Los comentarios de Kim se produjeron unas horas después de que Corea del Norte anunciase abruptamente una suspensión indefinida de los diálogos intercoreanos de alto nivel planeados para este miércoles, citando los actuales ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington.

Pyongyang amenazó con cancelar también la cumbre tan esperada entre el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista para el 12 de junio en Singapur.

EE UU. dijo, anteriormente, que continúa planeando la cumbre con Corea del Norte, a pesar de la amenaza del régimen comunista de cancelarla.

Kim expresó descontento con el hecho de que EE. UU. mencione los métodos anteriores de desnuclearización, incluido uno empleado para Libia, afirmando que es «absolutamenta absurdo» comparar un país cuyo programa de armas nucleares estaba en etapas iniciales con Corea del Norte, que ya posee su propio arsenal nuclear.

El viceministro norcoreano, que dijo que Corea del Norte ya ha expresado la intención de lograr una península coreana libre de armas nucleares, reiteró la demanda norcoreana de la garantía de seguridad, demandando que EE. UU. ponga fin a su política hostil y amenazas nucleares contra su régimen.

También dejó claro que Corea del Norte no tiene interés en un acuerdo sobre compensación en el que EE. UU. proporcione beneficios económicos a cambio de que el Norte abandone sus armas nucleares, subrayando que «EE. UU. está proclamando que ofrecería compensación y beneficio económicos en caso de que abandonemos las armas nucleares», pero añadió que «nunca hemos tenido ninguna expectativa del apoyo estadounidense al llevar a cabo nuestra construcción económica ni haremos tal acuerdo en el futuro».Yonhap.

Compartir: