Corea del Sur impuso sanciones a la del Norte por supuesto contrabando

El gobierno de Corea del Sur informó que impuso sanciones a 11 buques y cinco individuos y entidades vinculados con el sector marítimo de Corea del Norte, por supuesto contrabando de petróleo y otros productos que se usan como insumos para los programas nucleares.

La cancillería surcoreana explicó que esas sanciones, las primeras en casi ocho años, son parte de los esfuerzos para desalentar la adquisición ilícita de recursos y financiación para los programas nucleares de Pyongyang.

Seúl sospecha que esos buques -algunos de los cuales habían sido sancionados por la Unión Europea en 2022- están involucrados en el supuesto contrabando de petróleo refinado y carbón, y la venta de mercaderías desde y hacia Corea del Norte, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Las sanciones aplicadas hacen que se requiera una aprobación especial de Seúl para ingresar a un puerto del país, mientras las personas y entidades tendrán prohibido realizar transacciones financieras, salvo que sean aprobadas especialmente, según la agencia Europa Press. Télam

Compartir: