Corea del Sur y EE. UU. iniciarán sus maniobras militares anuales conjuntas el 1 de abril

Seúl.-El Ministerio de Defensa surcoreano ha anunciado, este martes, que el 1 de abril iniciará sus ejercicios militares conjuntos a gran escala, que han sido postergados en medio de un entorno de paz estimulado por los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

Sin embargo, el ministerio ha rechazado revelar la fecha en la que se acabarán las maniobras y cuántos soldados serán movilizados.

Los jefes de Defensa de ambos aliados han acordado celebrar los ejercicios conjuntos anuales Key Resolve y Foal Eagle, que han sido pospuestos en base al espíritu olímpico, según el ministerio.

El Comando de las Naciones Unidas (UNC, según sus siglas en inglés) informó al Ejército norcoreano sobre el programa y la postura de Seúl y Washington de que dichas maniobras no son más que un entrenamiento regular cuya naturaleza es defensiva.

El Comité Supervisor de Naciones Neutrales planea observar los ejercicios para confirmar si se llevan a cabo en cumplimiento del Acuerdo de Armisticio que terminó la Guerra de Corea de 1950-53.

Los dos aliados solían entablar los ejercicios Foal Eagle y Key Resolve a finales de febrero o principios de marzo, con una duración usual de dos meses.

Para las maniobras de este año, Corea del Sur solicitó a EE. UU. que las reprogramara para evitar provocar a Corea del Norte antes y durante las Olimpidas Invernales de PyeongChang.Yonhap.

Compartir: