Corea del Sur y EE. UU. suspenden las maniobras bilaterales de agosto

Seúl.- Corea del Sur y Estados Unidos han decidido suspender las maniobras bilaterales Ulchi Freedom Guardian (UFG) previstas para agosto, dijeron, este martes, funcionarios de Seúl y Washington, en medio de los esfuerzos de diálogo para desnuclearizar a Corea del Norte.

Poco después de su cumbre en Singapur con el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, el martes de la semana pasada, el presidente de EE. UU., Donald Trump, desveló su plan de detener los juegos de guerra «provocativos, inapropiados y costosos» con el Sur, que Pyongyang había censurado como una maniobra de invasión.

«Tras una estrecha cooperación, Corea del Sur y EE. UU. decidieron suspender todas las actividades planeadas del Ulchi Freedom Guardian, las maniobras de defensa previstas para agosto», dijo el Ministerio de Defensa de Seúl en un mensaje de texto enviado a los reporteros.

«El Sur y EE. UU. planean seguir con las consultas sobre las medidas adicionales», añadió.

El ministerio dijo además que no se han tomado decisiones hasta la fecha respecto a otros entrenamientos de los aliados.

La portavoz del Departamento de Defensa de EE. UU., Dana White, también hizo el mismo anuncio, diciendo que, acorde con el compromiso del presidente Trump y en consonancia con el aliado surcoreano, el Ejército estadounidense ha suspendido todo plan para el juego de guerra defensivo Freedom Guardian de agosto.

La Casa Blanca dijo que las maniobras combinadas estarán «en pausa» si Corea del Norte cumple con su compromiso de desnuclearización.

Se están llevando a cabo conversaciones al respecto en estos momentos, y mientras que Corea del Norte siga actuando de buena fe, se espera que las cosas entren en pausa, dijo a los reporteros la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Los observadores dijeron que la decisión de suspensión podría inducir a Corea del Norte a tomar otros pasos, como la demolición de su recinto de pruebas de misiles balísticos intercontinentales, o, al menos, ayudar a crear confianza con el régimen comunista.

Este martes el Ministerio de Defensa ha expresado también sus expectativas de que el Norte tome medidas que «correspondan» con la suspensión de las maniobras de los aliados.

La portavoz del ministerio, Choe Hyun-soo, dijo a los reporteros que se están realizando preparativos suficientes para asegurarse de que no haya problemas en la postura de defensa combinada Corea del Sur-EE. UU. por la suspensión.

Añadió que la suspensión es una medida para contribuir a los esfuerzos para mantener el ambiente pacífico para el diálogo entre el Norte y EE. UU., y entre las dos Coreas.

Respecto a si las maniobras se reanudarán si el Norte fracasa en hacer progresos en su proceso de desnuclearización, Choi dijo: «Sí».

El UFG es un ejercicio de puesto de mando basado en juegos de guerra simulados por ordenador, centrados en el supuesto de una guerra sin cuartel con el Norte.

En 1954 el Comando de las Naciones Unidas, encabezado por EE. UU., inició las maniobras Focus Lens. Más tarde fueron combinadas con las maniobras Ulchi de Corea del Sur, que fueron iniciadas tras una infiltración de Corea del Norte en 1968. Las maniobras combinadas, que se llamaron entonces Ulchi Focus Lens (UFL), fueron renombradas como UFG en 2008.

En 1990, los aliados detuvieron provisionalmente el UFL por la participación de EE. UU. en la Guerra del Golfo.

Es la segunda vez que los aliados suspenden la maniobra, dijo un funcionario de alto rango del ministerio bajo la condición del anonimato.

Tras la decisión de la suspensión de los juegos de guerra de Trump, se han presentado las especulaciones de que los aliados podrían detener tres ejercicios principales: los UFG y las maniobras primaverales Key Resolve y Foal Eagle.

En medio del diálogo con el Norte en 1992, Seúl y Washington cancelaron su ejercicio «Team Spirit», que se reanudó al año siguiente.

Los Ejércitos de los aliados han defendido, durante mucho tiempo, sus maniobras regulares, diciendo que son de «naturaleza defensiva» y rechazando la reclamación persistente del Norte de que las maniobras tienen como fin prepararse para una invasión de su territorio.

El plan de suspensión de Trump ha estado causando debates intensos, ya que los partidarios lo llaman un gesto de buena voluntad para facilitar la desnuclearización del Norte, mientras que los opositores, lo consideran un golpe para la alianza bilateral.

Los conservadores se han opuesto a la suspensión del UFG, aunque temporal, argumentando que las maniobras combinadas regulares son el centro de la alianza de seguridad, de décadas de duración, diseñadas para enfrentarse a las amenazas de su adversario común, Corea del Norte.

Sin embargo, otros dijeron que la suspensión podría crear más oportunidades para comprometerse con el Norte y acelerar su desarmamiento nuclear.Yonhap.

Compartir: