Confirman el levantamiento total de las restricciones en Inglaterra

Londres.-El Gobierno británico de Boris Johnson confirmó que el próximo lunes levantará las últimas restricciones de la cuarentena impuesta en Inglaterra desde mediados de diciembre pasado para frenar la pandemia de coronavirus.

Así lo informó el ministro de Salud, Sjid Javid, durante una intervención en el Parlamento, antes de una conferencia de prensa que el primer ministro Boris Johnson ofreció poco después.

Javid calificó de «hito importante para el país» el paso a la fase cuatro de la hoja de ruta del Gobierno, el 19 de julio, cuando se eliminen las reglas de distanciamiento social y los límites al contacto social.

Boris Johnson describió el fin de las reglas de distanciamiento social en Inglaterra para el 19 de julio, en una conferencia de prensa en Downing Street.

El primer ministro sin embargo pidió cautela. El país sufre un brote de la variante Delta de coronavirus. Y el premier adelantó que habrá más hospitalizaciones y muertes, diciendo que la pandemia no ha terminado.

Los científicos que asesoran al gobierno predicen que las infecciones podrían alcanzar su punto máximo después de agosto, con 1.000 a 2.000 ingresos hospitalarios por día.

Se aconsejará el uso de barbijos en espacios cerrados y concurridos incluso después de que finalicen los controles legales.

Johnson dijo que los ministros delinearán una guía para un regreso gradual al trabajo durante el verano. El Reino Unido registra más de 30.000 infecciones por Covid por sexto día consecutivo.

Según Javid, este es el «momento adecuado» para pasar de fase, porque, si no es ahora, cuándo podría hacerse», se preguntó, antes de agregar que probablemente nunca habrá un momento perfecto para dar este paso.

Como parte del paso cuatro, se alentará a las empresas y a los grandes organizadores de eventos a utilizar los llamados «pasaportes Covid», prueba de doble vacunación, prueba negativa o recuperación del coronavirus, en entornos de «alto riesgo» para limitar la propagación de infecciones en sus sedes.

También se reabren los clubes nocturnos, se recomienda además volver a los lugares de trabajo, pero de forma gradual, y, a pesar de que las mascarillas faciales no serán obligatorias, se aconseja seguir utilizándolas en el transporte público.

El Gobierno británico había dicho la semana pasada que el paso 4 de la hoja de ruta se implementaría el 19 de julio previa revisión prevista para este lunes, cuando debían cumplirse «cuatro pruebas» esperadas para aliviar las restricciones de la pandemia.

Javid confirmó que se habían cumplido las cuatro pruebas: continuidad con éxito del programa de vacunación y las evidencias de que las vacunas son suficientemente efectivas para reducir las hospitalizaciones y muertes en los vacunados.

También dijo que no había riesgos de que las tasas de infección vayan a provocar un aumento de hospitalizaciones que ejerzan una presión insostenible sobre el sistema de salud.

No obstante, Johnson exhortó a la población a permanecer alerta y actuar con cautela, elogiando los esfuerzos del país por los avances logrados hasta ahora y advirtiendo que la pandemia no ha terminado y que la cautela será clave en las próximas semanas.

Hasta el 10 de julio, se habían administrado un total de 80,3 millones de dosis de vacuna en el Reino Unido, con 45,7 millones de adultos recibiendo una primera dosis (86,9%) y 34,5 millones de adultos recibiendo ambas dosis (65,6%).Clarin.

Compartir: