Coronavirus: IPS a la espera de decreto reglamentario para pago a trabajadores cesados

Asunción, IP.- El Instituto de Previsión Social (IPS) espera la reglamentación de la ley que le dará los recursos para pagar a trabajadores cesados a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Una primera lista ya fue remitida a la previsional que estima un total 30.000 trabajadores que requerirían de este subsidio.

El gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, Pedro Halley Merlo explicó que ya tiene la primera lista enviada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, aunque el IPS está a la espera de la promulgación del decreto reglamentario que autoriza el pago y establece los parámetros de cálculos, así como el desembolso de los 100 millones de dólares por el Ministerio de Hacienda.

Se trata de la cuenta de la deuda histórica del Estado al IPS, ese dinero se utilizará para pagar el subsidio de desempleo, que inicialmente son unos 30.000 trabajadores de diferentes empresas, señaló al tiempo de agregar que además permitirá el pago por reposo médico en los casos de Covid-19.

En ese sentido, mencionó que hasta el momento el instituto abonó el reposo médico por el virus a 30 trabajadores. «Con la epidemia del dengue abonamos a 44.000 personas y ahora hasta el momento son sólo 30 afectados».

En otro momento, refirió que la mayor parte de los empleadores  afectados solicitan la suspensión del contrato de trabajo por un tiempo de tres meses; de las cuales, una gran parte son las pequeñas y medianas empresas (Pymes), las que más rápido sintieron el impacto económico.

Expresó que entre hoy y mañana estaría promulgado el decreto reglamentario, y se establecerá un parámetro, que hasta el momento se está debatiendo, y que básicamente es el rango salarial de las personas beneficiarias.

«Planteamos que los beneficiarios de este subsidio sean los que ganan hasta dos salarios mínimos; aunque hay una iniciativa del Mtess de pagar hasta los que perciben tres salarios mínimos, que serían 35.000 trabajadores más», agregó.

«Con dos salarios mínimos de techo se podrán beneficiar a 505.000 trabajadores, en el caso que todos sean desempleados; y con tres salarios mínimos subirá a 35.000 más; totalizando a 540.000 personas de posibles afectados. Es una cuestión aleatoria que se irá viendo por el camino», sostuvo.

Manifestó que si bien el monto que abonará el IPS es el 50% del salario,  lo que aumenta es la cantidad potencial de beneficiarios; y para ello se han destinado 100 millones de dólares para ese efecto.

Resaltó que por primera vez en la historia el Estado paga su deuda al IPS, que también es contribuyente del seguro social y que nunca se cumplió.

«Con ese desembolso se amortiza la deuda del Estado, que hoy por hoy es de 500 millones de dólares en 74 años de vida institucional. Se empezó a cumplir y tenemos la expectativa que aumente la amortización», valoró.

Compartir: