La OMS decreta a Sudamérica como el nuevo epicentro del COVID-19

Ginebra.-El nuevo coronavirus surgió en Wuhan, en China, y fue extendiéndose por todo el mundo. Primero golpeó a Asia, por cercanía. En febrero ya impactaba en Europa y poco después en Estados Unidos. Ahora, los casos se multiplican en América Latina, fundamentalmente en Brasil, el país más grande de región y en el que Jair Bolsonaro, su presidente, se muestra contrario a establecer una cuarentena porque considera al COVID-19 «una gripecita».

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que Sudamérica es «un nuevo epicentro» de la pandemia, en particular Brasil, el país más afectado.  «Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos», declaró el responsable de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.

«Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil», precisó Ryan. Es que por COVID-19 ya murieron más de 20 mil personas en Brasil, según el último balance que también marcó un nuevo récord de fallecimientos en 24 horas, con los 1.188 del jueves.

En tanto, Brasil ya ha registrado más de 310.000 casos, aunque los expertos aseguran que la falta de tests de diagnóstico implica que las cifras probablemente son más altas. Según el Ministerio de Salud, que ya cambió de responsable dos veces durante la pandemia, el número de muertos -sexto mundial- se ha duplicado en 11 días.

Compartir: