Corredor del Metrobús en Asunción se espera culmine a mediados de 2019

Asunción, IP.- Con la firma en esta semana del contrato para la construcción del corredor del Metrobus desde el centro de Asunción hasta el Mercado 4, la empresa encargada tiene 90 días para iniciar las obras y partir de ahí 12 meses de plazo.

El tramo de 4,4 km irá desde el Puerto de Asunción hasta la esquina de Gral. Aquino y Eusebio Ayala, a través de la calle Haedo / Herrera, informó Hugo Miranda, gerente de operaciones de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas (UEP-MOPC).

El MOPC adjudicó las obras al consorcio DC Ingeniería (Paraguay)/ Stiler (Uruguay), por un monto total estimado en Gs. 134.579 millones (US$ 24 millones).

«Ahora se ha firmado el contrato  y en 3 meses el contratista ajusta los detalles. Posteriormente en 12 meses se tendrá que terminar todo el corredor», detalló Miranda en entrevista para el programa Tribuna de Paraguay TV.

Explicó que el sector del Mercado 4 es es más vulnerable, con 350 permisionarios en las veredas que serían afectados  por la obra. Los mismos serán reubicados en un nuevo terreno adquirido por el MOPC, sobre la Avenida Pettirossi, con salida sobre la calle Rca. Francesa.

Comentó que este terreno cuenta con una estructura y arquitectura diseñada para ellos. Incluso con estacionamiento que  estará comunicado a través de la feria.

Además del corredor principal para autobuses, el proyecto del Metrobús comprende hacer calzadas de pavimento, estaciones y mejorar el sistema de alcantariallado, lo que «permitirá el desarrollo inmobiliario e incrementar el costo de las propiedades, señaló Miranda.

El gerente de operaciones de la UEP-MOPC, Hugo Miranda.

El corredor del Tramo 1 en el centro de Asunción se unirá con el corredor central, actualmente en construcción en San Lorenzo, a lo largo de la Avda. Eusebio Ayala para totalizar 16,4 km y 24 estaciones de pasajeros.

Aceleramiento de obras en San Lorenzo

En tanto que para las obras del corredor sobre la Ruta Mariscal Estigarribia, hasta el campus de la UNA, se acordó el miércoles 14 acelerar los trabajos con 3 turnos cubriendo 24 horas.

Este acuerdo alcanzado con la contratista Mota-Engil busca terminar en 45 días los frentes de trabajo abiertos, desde la calle Amistad hasta la UNA, y el tramo entre Pastora Céspedes y Amistad lado sur.

“Esta es una obra que se tiene un retraso de más de 20 años, hoy tenemos un volumen de tráfico muy alto, es la vía de acceso a la capital por lo cual, ejecutar una obra de esta envergadura, a los frentistas, en general el 75% de los frentistas viven del flujo comercial de la zona, así que no queda de otra que acelerar los trabajos”, afirmó el ingeniero Miranda.

La única forma para afrontar el incremento vehicular es implementar sistemas masivos de transporte público, considerando que el flujo vehicular aumentó en los últimos 5 años, pasando de un millón de autos particulares a 2 millones.

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