Corredor Vial Botánico: sigue montaje del viaducto más extenso que tendrá Asunción

1780

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con 49 vigas montadas a la fecha, prosiguen los trabajos en el tramo 1 que abarca el viaducto de 1.340 metros, el más extenso que tendrá la ciudad de Asunción.

Las tareas de montaje se ejecutan en el sector de empalme del Corredor Vial con la Costanera Norte, constituyéndose así en una de las obras urbanas más importantes de la capital del país, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los cambios no solo serán para los automovilistas, sino también para los peatones, ya que las nuevas veredas -que conectarán 2,5 kilómetros- permitirán un desplazamiento más cómodo.

En el lado del Jardín Botánico de Asunción, el frente de obras va trazando lo que será el nuevo corredor peatonal de la avenida Primer Presidente. La vereda será tipo mosaico, mostrando un detalle que ubicará a la pasarela al nivel de los espacios públicos que existen en el cono sur del continente.

Además, tendrá un espacio disponible para que los ciclistas puedan ir hacia el microcentro, sin necesidad de circular por la avenida ni por los viaductos.

Foto: MOPC

En cuanto a la longitud total, el Corredor Vial Botánico conectará la ruta PY03 con la Costanera Norte, llegando a concretar 2,5 kilómetros. De ancho, las aceras tendrán dos metros de ancho, dejando otros dos metros para la ciclovía.

Las veredas y la ciclovía estarán totalmente iluminadas, y para ello, actualmente se realizan tareas de colocación de electroductos que permitirán la alimentación energética de los postes.

En cuanto a las estructuras que componen esta obra, específicamente del viaducto principal de 1.340 metros, también ya se está trabajando en la preparación del muro de contención. El frente de obras procedió a la carga de las barreras de protección tipo “New Jersey”.

Ya a la altura de la rotonda de la calle Fiebrig, con el área de trabajo 100% liberada, se realizaron labores de excavación y carga de hormigón que se convertirán en las bases para sostener la estructura del Corredor Vial Botánico.

Plazos de la obra

El Corredor Vial Botánico se concluirá durante el 2021. En el mes de marzo, se estima la terminación de los trabajos de alcantarillado sanitario que beneficiarán a los barrios Trinidad y Santa Rosa.

La obra, en su totalidad, tiene fecha de finalización durante el primer semestre del año, es decir, que en junio se culminará la conexión entre la ruta PY 03 y la Costanera Norte.

Esta compleja solución vial agilizará la circulación de 100.000 personas que ingresan y salen de la capital por el norte. Integrará a los barrios y la zona colindante con el jardín botánico de Asunción.

La ejecución del proyecto está a cargo del Consorcio DR, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones, con financiamiento del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Compartir: