Corredor Vial Botánico: Viaducto de 460 m quedó habilitado para tránsito de vehículos livianos

Asunción, Agencia IP.- Tras diez meses de trabajo ininterrumpido, el viaducto de 460 metros del Corredor Vial Botánico ya es una realidad y está habilitado para el tránsito de vehículos livianos, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El Corredor Vial Botánico es un conjunto de obras viales que comprende dos viaductos, el de 460 metros, habilitado desde hoy; y otro de 1.340 metros, además de una serie de obras complementarias proyectadas para facilitar el acceso a Asunción y brindar a los vecinos un entorno vial urbano más seguro.

El viaducto Primer Presidente se preparó para que los automóviles se desplacen con mayor fluidez sobre él, además de representar beneficio para toda la ciudadanía.

Esta estructura inicia en la intersección de la avenida Primer Presidente con la calle Itapuá, la misma cruza el empalme con la Ruta PY03, para conectar nuevamente con Primer Presidente ya en dirección al centro de Asunción o hacia distintos puntos del barrio Trinidad.

Asimismo, es el primer viaducto del país que contará con una bicisenda, cuyos trabajos están en su fase final. Será la más larga del país y llegará directamente al centro de Asunción. Este tramo cuenta con iluminación tipo LED cada 30 metros en todo su trayecto.

Sobre la construcción

Foto: MOPC

Los primeros frentes de trabajo para la construcción del viaducto menor del Corredor Vial Botánico comenzaron el 20 de octubre del año pasado. Fueron diez meses de intensas tareas continuas para hacer realidad esta estructura.

Por otra parte, se instalaron 50 pilotes para la cimentación del viaducto, cuya edificación también comprende 7 pilas, 9 dinteles y vigas que miden 25 y 35 metros, dependiendo de su ubicación.

Además, se necesitaron 3.300 metros cúbicos de hormigón para la carga de cimientos, columnas y relleno de losetas que sirven de base para las vías del viaducto.

La obra del Corredor Vial Botánico, que aún prosigue sin pausa, ofrece 300 puestos de trabajo para el sector de la construcción. Una vez finalizada en su totalidad, pretende facilitar el tráfico de más de 40.000 vehículos y mejorar la calidad de vida de 100.000 personas.

Consorcio ultimó detalles

Foto: Gentileza Twitter @ArnoldoWiens

El Consorcio D-R Costanera, responsable de la construcción del Corredor Vial Botánico, trabajó durante la última semana en ultimar detalles en el viaducto menor como la iluminación, los separadores de carriles, la señalización tanto en el asfalto como en cartelería, además de la limpieza.

Estas mejoras forman parte de lo que implica este nuevo corredor que no solo busca dar una mejor calidad de vida al automovilista reduciendo el tiempo de permanencia en el tráfico, sino que también otorga beneficios a los habitantes de la zona de Trinidad.

Es importante recordar que agentes de la Policía Municipal de Tránsito dirigirán el flujo vehicular por el nuevo viaducto, de manera que los automovilistas se familiaricen con la nueva estructura.

Compartir: