Correo Paraguayo y el IPA buscan solución para el envío de arpas al exterior

Asunción, IP.- La Dirección Nacional de Correos del Paraguayo (Dinacopa) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) están buscando la solución para que los artesanos paraguayos puedan enviar nuevamente las arpas, de producción nacional, como carga postal.

El envío de las arpas se venía realizando con total normalidad como carga postal, pero el inconveniente se originó cuando un artesano que, coincidentemente, también es funcionario del Correo Paraguayo había enviado un arpa al Brasil.

El referido instrumento fue retenido por la Aduana brasileña y el destinatario final no quiso realizar los trámites para la liberación. Con este panorama, el artesano envío otra arpa en reemplazo de la retenida y llegó directo al destinatario, sin inconvenientes.

El artesano recurrió al Ministerio Público y en esta instancia la Fiscalía notificó a la aerolínea. Inclusive hubo la posibilidad de imputar a funcionarios de la firma por apropiación, pero la empresa aérea realizó los trámites y consiguió liberar el instrumento musical, remitiendo nuevamente al artesano hasta el país.

A raíz de la situación que se presentó, los representantes de la aerolínea enviaron, el 4 de setiembre pasado, una nota al director general del Correo Paraguayo, Luis Fernando Servín. En la misma expresa que “nos dirigimos a Ud., con el debido respeto que se merece para informarle, de manera oficial, la decisión que hemos tomado, que es en referencia a no volver a embarcar Arpa Paraguaya. Esto abarcaría todos los destinos, sin excepción, por orientación de la asesoría jurídica. Si bien tenemos documentado y firmado por el Correo Paraguayo que las sacas salen del país, sigue siendo responsabilidad de la aerolínea hasta que las sacas lleguen a destino”.

No obstante desde Dinacopa informaron que hay buena predisposición de los representantes de las aerolíneas y por lo tanto en breve habría solución para que los instrumentos musicales, es decir las arpas sean nuevamente enviadas al exterior, a través del Correo Paraguayo.

Compartir: