Corresponde al Congreso dar respuesta al requerimiento sobre juicio político, afirma canciller

Asunción, IP.- El canciller nacional, Eladio Loizaga, afirmó este miércoles que corresponde al Poder Legislativo responder al requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el juicio político que destituyó en junio de 2012 al entonces presidente de la República, Fernando Lugo Méndez.

En conversación con Radio Uno desde Brasilia, Loizaga explicó que lo que hará el Poder Ejecutivo en este caso es recibir la respuesta del Congreso sobre el caso y remitirlo nuevamente a la comisión internacional.

De hecho, el canciller entregó este último lunes a los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional el requerimiento de la CIDH respecto a una demanda interpuesta por el expresidente Lugo, tras el juicio político que le destituyó del poder en el 2012.

El canciller sostuvo este miércoles que no se entiende por qué después de dos años y medio la CIDH remite esta petición, pero que el Paraguay dará una respuesta oficial.

El requerimiento de la CIDH se realiza luego de dar lugar a la demanda interpuesta por el expresidente Lugo. «Esta demanda no es nada nuevo», dijo el asesor jurídico del expresidente Lugo, Emilio Camacho, quien afirmó que este requerimiento no afecta al actual Congreso ni al actual Gobierno, que tiene autoridades nuevas, y que lo que las actuales instituciones deben hacer es simplemente remitir los antecedentes del caso.

«Confío en el presidente del Senado y en el presidente Horacio Cartes que harán lo que corresponde acá porque se trata de remitir antecedentes y en todo caso abonar en favor de su posición», dijo Camacho.

Explicó finalmente que «lo que se pretende es que se reconozca local e internacionalmente que se violaron los derechos fundamentales en juicio del entonces presidente Lugo».

Compartir: