Directora de Senepa considera más apropiado declarar emergencia ambiental por dengue

Asunción, IP.- La directora del Senepa, María Teresa Barán, afirmó este jueves que la actual emergencia es más medioambiental que sanitaria, ya que mientras el sistema de salud puede afrontar la cantidad de pacientes con dengue, existe una gran cantidad de residuos que propician la reproducción del Aedes aegipty.

La titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dijo que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) tiene la potestad de declarar situación de emergencia ambiental o contingencia ambiental en todo el territorio nacional.

«Esta declaración ya les permite a los municipios y otras instituciones de que ellos puedan declarar dentro de sus territorios el estado de emergencia para que se puedan liberar los fondos», refirió este jueves en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido dijo la directora que se debe entender que hoy el problema del dengue es un problema medioambiental. «Eso se genera porque no estamos cuidando nuestro medioambiente con la buena distribución de las basuras, la emergencia es más medioambiental que sanitaria, sin embargo Salud Pública recibe las consecuencias», afirmó la funcionaria de la cartera sanitaria.

Explicó que para que por instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, todas las instituciones del Estado se encuentran a disposición del Ministerio de Salud Pública y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para poder hacer frente a esta epidemia.

En ese sentido dijo que el Ministerio de Hacienda ya liberó fondos para que la cartera de Salud Pública pueda contratar a personal de blanco y de apoyo para los Hospitales Públicos para poder atender de manera ágil a las personas que consulten.

«Tenemos dos cuestiones importantes que hay que entender, en nuestros hospitales hay mucha cantidad de personas que consultan, entonces nosotros hemos trabajado un plan de contingencia, estos planes se están cumpliendo así como se planificó. Pero hay que tener en cuenta que nosotros estamos evaluando la declaración de emergencia», concluyó, la funcionaria de Estado.

Compartir: