Corte Suprema evalúa medidas contra alta morosidad para disminuir población carcelaria

Asunción, IP.- El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Ramírez Candia, señaló que la máxima instancia es responsable de la “altísima morosidad judicial” que ocasiona una sobrepoblación en las penitenciarías del país.

Ramírez explicó que la Corte inició un relevamiento de procesados que ya cumplieron con la condena mínima y conforme al Art. 19 de la Constitución Nacional pueden salir en libertad.

Desde la CSJ se instará a los magistrados a cumplir con esta medida y disminuir la población penitenciaria, que de acuerdo a datos del Ministerio de Justicia actualmente es de 16.800 presos, mientras que la infraestructura es para 9.000 personas.

El ministro añadió que existen casos de estafa con penas mínimas a los 6 meses y casos de violencia intrafamiliar con penas mínimas de 1 año, y estas personas, conforme a la Constitución Nacional, tienen que salir, manifestó en conversación con la 730 AM.

También se refirió a que se propondrá al Ministerio de Justicia el traslado de los presos pertenecientes a organizaciones criminales en un mismo centro penitenciario, y evitar que se encuentren en distintas cárceles y ocurra el reclutamiento de nuevos miembros.

Al respecto, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, había indicado que del Primer Comando Capital (PCC) cuenta con cerca de 400 miembros en las cárceles del país, de los cuales un 10% son ciudadanos brasileños, el resto son paraguayos reclutados.

Fue este grupo el que se enfrentó con el denominado Clan Rotela el domingo pasado en la penitenciaría de San Pedro, dejando 10 fallecidos dentro del penal.

Compartir: