Corto circuito deja sin energía eléctrica a 30.000 usuarios de Luque

    Asunción, IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó que unos 30.000 usuarios luqueños se vieron afectados con el corte del suministro eléctrico, tras el inconveniente registrado en la subestación de Luque, ubicada en el barrio Ykuá Duré. Además ocho circuitos de media tensión continúan dañados, afectando zonas de Asunción y el área metropolitana.

    Alrededor de las 06:00 de este viernes, se registró un corto circuito en la Subestación de Luque, ubicada en el barrio Ykuá Duré, dejando sin el servicio de energía eléctrica a unos 30.000 clientes de la mencionada ciudad, informó la ANDE en un comunicado de prensa.

    Técnicos de la institución realizan a estas horas las verificaciones y mediciones necesarias para detectar las averías sufridas en los equipos ubicados en la subestación.

    Se informa que la mayor parte de la carga está siendo transferida sobre otros centros de distribución de Limpio, Puerto Botánico, San Lorenzo, entre otros, pudiendo todavía registrarse varias zonas, principalmente las que están en la cercanía de la subestación Luque, inconvenientes en el servicio eléctrico.

    La ANDE informó que alrededor de las 17:00 de este viernes, se podrá contar con un informe técnico detallado de la situación.

    Con relación a las demás zonas de Asunción y el área metropolitana, de los 24 alimentadores de 23.000 voltios que quedaron fuera de servicio entre las  03:45 y 07:00, todavía quedan pendiente de normalización unos ocho circuitos de media tensión.

    Estas ocho líneas de distribución  afectan a las ciudades de Capiatá (parte del barrio San Jorge, Santo Domingo y zona municipalidad), Pozo Colorado, Villeta (barrio Santa Rosa, Villa Oliva, Surubi’i)  Guarambaré (zona granja avícola La Blanca, zona hospital distrital de  Itá, Typychaty, Compañía Arru’i y centro de la mencionada ciudad). En tanto que en Asunción, a las zonas alimentadas desde el Centro de Distribución Puerto Botánico, que son Mariano Roque Alonso, barrio San Luis, zona Municipalidad, barrio Central y parte de Villa Margarita.

    Asimismo en el interior del país, alrededor de 18 Alimentadores de 23.000 Voltios salieron fuera de servicio como consecuencia de las condiciones climáticas adversas.

    Actualmente la mayoría de los circuitos de media tensión de las regiones este (Alto Paraná y Canindeyú), centro (Caaguazú, Guairá, Caazapá, Paraguarí) y sur (Misiones, Ñeembucú e Itapúa), ya están siendo normalizados, aseguraron desde la ANDE.

    Las zonas que fueron afectadas por el corte del suministro eléctrico fueron las de Paraguarí, Caapucú, San José de los Arroyos, Carayaó, Itacurubí de la Cordillera, Minga Guazú, Minga Porá, Hernandarias, Villalbín, Desmochados y Mayor Martínez.

    Corte eléctrico también afecta al servicio de agua potable

    Por su parte, desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), informaron que debido al corte en el suministro eléctrico el servicio de agua potable también se vio afectado, por lo que piden disculpas a los usuarios.

    Aseguraron que apenas se restablezca la energía eléctrica, las maquinarias de la aguatera estatal volverán a funcionar y los clientas contarán con agua potable.

    Compartir: