Cosecha con excelente producción de miel de abeja en el Ñeembucú

797

Asunción, Agencia IP.- Apicultores de cuatro Comités de Ñeembucú, apoyados por el Gobierno a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), iniciaron la primera cosecha de miel. En esta oportunidad se ha alcanzado un promedio de 15 litros de miel por colmena, cumpliendo las estimaciones iniciales.

Los apicultores manifestaron su satisfacción por el resultado que les permite contar con stock ante la inminente entrada en funcionamiento del Centro de Acopio, instalado en el distrito de General Díaz, en el marco del proyecto “Mesa Apícola de Ñeembucú”, que nuclea a varias instituciones.

El especialista de la Dirección de Extensión Agraria Ñeembucú, Lic. Atilio Benítez, resaltó la calidad del producto de color ámbar claro, es consecuencia de un proceso óptimo, que permitió alcanzar la madurez adecuada para su cosecha. Benítez instruyó a los apicultores desde la etapa inicial, en las buenas prácticas y manejo de la cosecha, utilizando todos los elementos proveídos por la Entidad Binacional Yacyretá.

Foto: EBY

Feliciano Ruíz Díaz, del Comité Estero Bellaco Poty, destacó la importancia del acompañamiento técnico para la cosecha y el manejo de los equipos proveídos por la EBY. Afirmó que las buenas prácticas aseguran una muy buena rentabilidad, lo que será potenciado con la habilitación del Centro de acopio, donde se comercializará la producción local. Explicó que las condiciones climáticas favorables, pueden dar lugar a 3 cosechas anuales. Resaltó la calidad del producto del Ñeembucú (miel orgánica), que tiene gran demanda y venta asegurada.

En el marco del proyecto “Mesa Apícola de Ñeembucú”, que tiene como objetivo reactivar la producción de miel de abeja en la zona, elaborando un producto de calidad en mayor volumen y con identidad regional, la EBY ha invertido más de 640 millones de guaraníes para la entrega de núcleos de abejas, equipos e implementos apícolas a 54 productores de los Comités Santa Librada y Estero Bellaco Poty del distrito de Mayor Martínez.

También se beneficiaron el comité 12 de Junio, de Cerrito y Comité Néctar de Oro de Teniente Sánchez, Villalbín. Con este aporte y la asistencia técnica del MAG, se ha concretado el mejoramiento de la calidad de la miel e incrementado el volumen de producción.

Compartir: