Nueva variedad de frutillas mejora rentabilidad de agricultores

Asunción, IP.- Los agricultores  departamentos de Central y Cordillera manifestaron una mejora en la rentabilidad mediante la implementación de una nueva variedad denominada «Dover», a través de la asistencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Unos 150 productores de estos departamentos comercializan este jueves sus productos en la «Feria de la Frutilla» que se desarrolla en la Plaza Juan E. Oleary de la capital.

El representante de la Dirección de Comercialización dependiente del MAG, Ernesto Sotelo, explicó a IP Paraguay que el rubro de la frutilla es muy valorado, ya que siempre encuentran nuevos mercados y es una fruta muy apreciada por todas las personas.

«En esta oportunidad se encuentran en venta las frutillas cultivadas por productores de las ciudades de Areguá, Itauguá y Yaguarón que incursionaron en la utilizaron de la nueva variedad de semillas y plantines «Dover», grano que es muy resistente a nuestro clima, tolera mucho mejor el calor, además de tener la capacidad de producir hasta 600 gramos por plantín», manifestó Sotelo.

Una de las integrantes de los 10 comités que se llegaron a la plaza en Asunción para la venta de sus frutillas Foto: IP

Por su parte la técnica agrónoma del MAG, Norma Bordón, dijo que «los agricultores de frutilla se encuentran muy conformes con la cosecha de la fruta. «Están vendiendo muy bien, y si el clima ayuda algunos van a seguir cosechando inclusive hasta octubre de este año», aseguró.

La agricultora del Comité  Oñondivepa, Blanca Arévalos, dijo que la nueva variedad «Dover» que vino a suplantar a la anterior «Asucharli» es mucho más rentable para ellos, ya que la fruta resiste mejor el calor, lo que hace que  se conserve mejor para la venta y es más resistente a los traslados.

«Desde diciembre ya preparo el suelo y empiezo a crear la semilla, para en marzo ya empezar a sembrar, en junio ya tenemos las primeras cosechas y para este año espero poder extender mis cosechas hasta octubre si se llegan las lluvias», afirmó Arévalos.

Foto: IP

Ella tiene un total de una hectárea cultivada de frutillas con las nuevas semillas «Dover» y desde junio que empezó a cosecharlas ya pudo vender por un aproximado de 25 millones de guaraníes, asimismo espera que hasta octubre pueda seguir cosechando «siempre y cuando el clima ayude y vengas las lluvias», finalizó Arévalos.

Otra de las productoras, Cristina Maqueda invitó a la ciudadanía a que se lleguen a la Feria de la Frutilla. Los precios son de 18.000 guaraníes por kilogramo, tartas y pastafrolas a 5.000 guaraníes, 8000 mil guaraníes y 10 mil guaraníes. Así también tienen jugos, mermeladas, dulces, postres con chantilly y frutilla, tortas, licores, entre otros.

Feria de la Frutilla en Encarnación 

Existen dos posibles fechas tentativas que serían el 14 y 15 o bien el 21 o 22 de setiembre se tiene previsto realizar también la segunda edición de la Feria de la Frutilla en cercanías de la Costanera encarnacena.

Compartir: