Costanera Sur: avanzan estructuras para tres puentes y el relleno hidráulico

Asunción, Agencia IP.- Los trabajos en la Costanera Sur prosiguen en tiempo y forma, alcanzando un avance global del 10% conforme al cronograma de obras, luego de su inicio oficial en julio de 2021.

Entre las tareas desarrolladas, se encuentra el relleno hidráulico por método de refulado en las 66 hectáreas que se destinarán a la construcción del barrio definitivo para los bañadenses. Asimismo, se montan las bases de los tres puentes que tendrá la avenida.

En el acceso por la calle Colón, una vez que concluya el desbroce, se ejecutarán tareas de movimiento de suelo, rellenos y excavaciones.

En cuanto al trazado en sí de la Costanera, se utiliza la tecnología de drenes verticales para extraer el agua del subsuelo, lo cual permitirá la estabilización de los rellenos. Este trabajo forma parte del refulado que se inició en el mes de setiembre pasado y que, en la actualidad, registra avances en tres frentes con las tres dragas, alcanzando una ejecución de 300.000 metros cúbicos de tierra.

La Costanera Sur tendrá tres puentes y en cada uno de ellos también se registran avances. En el puente 1, de 80 metros, ubicado en la desembocadura del arroyo Yukyty, se ejecutan pilotes de fundación, que sostendrán a la estructura.

Foto: MOPC

El puente 2, que tendrá 30 metros y se ubica en la desembocadura secundaria del arroyo Lambaré, se lleva a cabo el relleno en ambas cabeceras.

En el tercero, de 180 metros, ubicado en la desembocadura principal del arroyo Lambaré, se culminaron las pilas y actualmente se ejecutan pilotes de cabeceras, además de cabezales y columnas de elevación. Dichas estructuras forman parte de la base del puente, que será el más extenso en toda la Costanera Sur.

El proyecto

La avenida Costanera Sur es el último tramo de la avenida costera que se extenderá por aproximadamente 7,6 kilómetros de distancia, desde la avenida Colón hasta el cerro Lambaré.

Será una vía rápida para los automovilistas que ingresen al centro de Asunción desde las ciudades de Lambaré, San Antonio y Villa Elisa.

A su vez, completa la circunvalación de la capital por sus costas, conectando con la Costanera Norte, el Corredor Vial Botánico y la ruta PY03.

Compartir: