Costanera Sur consigue su financiación y las obras tendrán un mayor impulso

Asunción, Agencia IP.- El Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya T&C, que ejecuta las obras de la Costanera Sur, concretó de manera exitosa el cierre financiero para el financiamiento del proyecto y con ello, los trabajos tendrán un mayor impulso.

El estructurador es el Banco Itaú Paraguay, aparte del mismo Banco Itaú participan del financiamiento a largo plazo el banco alemán KFW, y el inversor norteamericano Med Life, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El cierre financiero fue alcanzado tras un “arduo año de negociaciones”, explicó Luis María González Alonso, jefe de obras de la Costanera Sur, porque los bancos son muy puntillosos y uno de los requisitos fue que se libere toda la franja de dominio de ocupantes.

“Cuando hacen una inversión como esta se aseguran al 100 por ciento de que la obra se va a ejecutar hasta el final, sin sobresaltos y sin prórrogas ni por lluvia”, puntualizó.

Buena calificación de Paraguay fue clave

En otro momento resaltó que el acceso a capital extranjero fue facilitado por “la buena calificación que tiene el país en el área macroeconómica y la buena referencia de la empresa local componente del consorcio”.

La Costanera Sur se está construyendo bajo la modalidad “llave en mano”, prevista por la ley 5074/13, que permite al Estado transferir la responsabilidad de la obra al contratista, desde el diseño de la misma hasta procurar las fuentes de financiamientos.

Este asume además todos los riesgos, “no se puede aducir imprevistos, errores de proyecto, y se ahorran todos los problemas que surgen a veces en las obras, como mayores plazos y costos; todo cae sobre el contratista y no tenemos excusa, debemos hacerlo bien y en plazo, sino tenemos multas muy fuertes”, afirmó el jefe de obras.

De esta forma, la empresa “si hace bien su tarea, cumple con toda la documentación y las exigencias socioambientales, podrá recibir puntualmente su pago cada mes y de acuerdo a lo que produjo; no tendrá el problema de que el Estado se quede sin liquidez suficiente”, agregó González.

Hay que mencionar que, mediante la modalidad de esta ley, la erogación del Estado paraguayo por esta obra se realizará a medida que vaya avanzando, es decir, por cada tramo terminado.

Los trabajos arrancaron en julio pasado, no obstante tomarán mayor impulso con el financiamiento, ya que “mientras tanto, fueron financiadas por la empresa local del consorcio. Ahora sí se cuenta con el financiamiento”, remarcó el profesional.

La inversión para la Costanera Sur es cercana a los USD 130 millones, y el Banco Itaú Paraguay funciona como un estructurador de su financiamiento, aportando fondos y volviendo a colocar en el mercado de inversores, donde entran el banco alemán KFW y la multinacional norteamericana Med Life.

Altos estándares socioambientales

Por su parte, Máximo Espinoza, consultor ambiental de las obras de la Costanera Sur, informó que, para acceder al capital extranjero, la obra se tuvo que adecuar a los estándares IFC, que rigen el aspecto ambiental y social de este proyecto, diferenciándose de las normas locales en sus exigencias mucho más estrictas.

“En una obra normal por ejemplo la biodiversidad no se estudia. La legislación paraguaya no exige que se realicen tantos estudios. La IFC sí exige un monitoreo de peces, fitoplancton, macroinvertebrados, y un estudio para el desarrollo de líneas de base lleva entre 6 meses y un año, además de un monitoreo trimestral”, detalló el ingeniero Espinoza.

Añadió que “el cierre financiero ya se aprobó. Cumplimos con todas las normas ambientales, tenemos certificado de aprobación del Banco, que no fue fácil de conseguir”, finalizó.

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